Julio Rojas y Benjamín Scott publican un libro que es al mismo tiempo una necesidad, una sorpresa.

Por Alberto Cecereu

Escritor, crítico y académico.

Pocas veces, tenemos la capacidad de tener una especie de almanaque que puedes leer de corrido o también con calma, paciencia y de vez en cuando. O un libro que lisa y llanamente podemos usar en una junta de amigos, bebiendo una rica copa de vino o una helada cerveza, y hacer salud mientras recorremos sus páginas.

Me imaginé, sin dificultad, usando este libro para realizar, con esos amigos y amigas, juegos, acertijos y recordar lo bello que ha sido el séptimo arte en nuestras vidas. Que nos traen amores, usamos como secuencias oficiales de nuestras vidas y tantas veces como reiterativas imágenes para colocarnos a llorar.

Julio Rojas
Trayecto Editorial

Este libro, finamente editado por Trayecto Editorial, es un acierto y es imposible no tenerlo. Como todo libro recopilatorio es injusto. Nunca será posible tener todas las maravillosas frases del cine en un libro. Ni una enciclopedia bastaría. Pero los autores buscan algo de justicia con su inteligente ordenamiento: las frases están agrupadas en temas. Amor, felicidad, decisiones, vida, muerte, soledad y un largo etc. Temas que son nuestra vida, nuestros errores y desazones.

Cada tema está antecedido por una breve prosa, que a veces transita entre la poesía y otras por el realismo más puro. No explican, sino que piensan, reflexionan, y eso es de una riqueza muy interesante. En estos temas, se abren al inmenso mar de los guiones de cine y los autores tienen la capacidad de seleccionar asertivamente.

“Porque todavía me despierto todas las mañanas y lo primero que quiero hacer, es ver tu cara” escribió Richard LaGravense y Steven Rogers en P.S. I love you. Y sí. Cierro los ojos y me imagino a Gerard Butler diciéndole eso a Hilary Swank, y así como Hilary llora, también lo hago. Porque el amor, incluso, si fuéramos el ser más frío de este planeta, el amor nos atrapa y nos lleva a mundos que no conocíamos.

Benjamín Scott
Trayecto Editorial

Es como la muerte, aquella que nos atrapa y nos libera a la vez. En Sunset Boulevard de 1950, aparece una frase que acá los autores rescatan y que vaya qué forma de aterrizarnos a la realidad: “Es curiosa la amabilidad de la gente cuando estás muerto”.

Frases de cine para volver a casa de Scott y Rojas, es más que un libro para volver a casa. Te sirve para recortes mentales, para mensajes en el refrigerador, para cartas de amor. Esto, ya que los autores nos traen nuevamente al cine como protagonista. El cine, ese arte donde se mezcla la actuación, la escritura, la fotografía y la tecnología para darnos emociones. Y así, con esas emociones remover sentimientos para recordarnos día a día que somos humanos.

Como nos dice Catena en su película Vera de verdad de 2020 “El universo es un lugar muy grande. Nos podemos perder en él, pero no desaparecer. Estamos hechos de la misma luz de las estrellas, pertenecemos a esa luz y volvemos a esa luz”.

Vaya y compre el libro. Lea y entreténgase y úselo debajo de la almohada, para que llegue a soñar con las películas.

Portada
Trayecto Editorial