“Geometría fractal” y “Danza híbrida” son respectivamente los nombres de las exposiciones que Macarena Rioseco y Lorena Alarcón presentan en la nave central y en la Sala Dante del espacio cultural del Parque de los Reyes.

Por Pablo Asenjo

Hasta el domingo 19 de junio permanecerán abiertas las dos exposiciones simultáneas que el Centro Experimental Perrera Arte presenta en el marco de los festejos de los 27 años de Perrera Arte y el Parque de los Reyes.

Se trata de las muestras de las artistas visuales Macarena Rioseco, quien ocupa la nave central de la galería, y Lorena Alarcón, que muestra sus dibujos en la recién inaugurada Sala Dante, que da directamente a las áreas verdes y ha facilitado el acceso de las familias y los vecinos a la cultura.

“Son dos exhibiciones completamente distintas en términos formales y de factura, que es precisamente lo que nos ha interesado de este contrapunto entre dos creadoras jóvenes, que pertenecen a una misma generación de recambio en la escena nacional. Tuvimos una inauguración con un show lumínico y un espectáculo de proyecciones mapping con performance incluido que sorprendió a nuestro público mostrando nuestra libertad curatorial y nuestra impronta más allá de un recinto formal y clásico de inauguraciones de las artes visuales en Chile ”, explica Antonio Becerro, director de Perrera Arte.

Superficies quebradas y continuas de Macarena Rioseco
Perrera Arte

Macarena Rioseco

Doctorada en arte en la Universidad de Lancaster en Inglaterra, Macarena Rioseco presenta una serie de telas desarrolladas precisamente en su proceso de postítulo, entre 2012 y 2018, la cual ha denominado “Geometría fractal”, el concepto en torno al cual construye sus obras.

“Un fractal es un modelo matemático cuyas estructuras se forman mediante la repetición y acumulación de unidades iguales o muy similares. Son figuras fragmentadas, múltiples, auto-similares e iterativas que, en teoría, pueden dividirse incesantemente en partes más pequeñas. Cada parte, por pequeña que sea, es una copia igual o una versión muy similar del total”, explica la artista.

Macarena Rioseco, también académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, trabaja en forma minuciosa con distintos materiales, como madera, tela, plumavit (poliestireno expandido) e hilos de algodón con técnicas también diversas como la pintura al óleo o acrílico, el temple al huevo y el dorado a la hoja de metal.

“El detonante de esta serie es entender por qué la geometría ha sido un tema usado de manera recurrente a lo largo de la historia, en forma simultánea en todo mundo y en diversas culturas geográficamente muy distantes, para tratar temas relacionados con lo transcendente”, explica.

Superficies quebradas y continuas de Macarena Rioseco
Perrera Arte

“La materialidad de mis pinturas invita al observador a acercarse y alejarse, a moverse a través de la superficie y a encontrar patrones de repetición entre relaciones de colores”, dice Macarena Rioseco.

“En este explorar las superficies se pueden encontrar detalles en diversos niveles, como las huellas del pincel, el bajorrelieve del dibujo hecho en el yeso, los hilos que a veces arman una cuadricula de base, o se puede seguir el recorrido señalado por la ubicación de los colores o de los espacios vacíos”, agrega.

Lorena Alarcón

Cuando a Lorena Alarcón se le pregunta sobre el futuro de su producción no duda en responder que, de seguro, “se orientará a lo mismo de siempre: encontrar monstruos en los rincones, en las manchas de humedad de las paredes, en el cuerpo, y hacer sus respectivas invocaciones construyendo una imagen”.

Detectar esos monstruos parece ser entonces la tarea de los espectadores que recorran la Sala Dante, donde una veintena de dibujos en pastel seco y carbón sobre papel muestran la obsesiva búsqueda de los pliegues y torsiones de la figura humana que esta pintora titulada en la Universidad de Chile ha denominado “Danza híbrida”, dado que en ella tuvo como modelos bailarines profesionales.

“Para mí el cuerpo es uno de los eventos más hermosos que es posible presenciar”, sentencia Lorena Alarcón.

Estudio de figura Lorena Alarcón
Perrera Arte

“Por un lado tenemos la estructura anatómica, la congruencia absoluta de tejidos, las formas orgánicas que además de ser intensamente bellas, son absolutamente funcionales. Además, dan cuenta del paso del tiempo”, agrega, apuntando que, cada vez que se mira al espejo, no puede dejar de ver una nueva línea dibujada en su propia piel o un cráneo cada vez más deshabitado, situación que, según reconoce entre risas, no deja de producirle cierto grado de hipocondría. De tanto hacer bocetos y retratos, Lorena Alarcón tiene ya una acabada definición del cuerpo, el tema que la ocupa.

“El lenguaje corporal puede ser simple o complejo. Puede ser conciente, como ocurre con los bailarines profesionales, donde cada fibra, cada músculo es utilizado con el afán de hacer un movimiento en específico; o puede ser inconciente, y nacer de una compulsión, reacción, automatismo, una pena, o una enfermedad degenerativa. Sea cual sea la situación, no puede evitar ser percibido como lenguaje. Acusa un síntoma, una agonía, un discurso”, concluye.

Inauguración
Perrera Arte

Geometría fractal y Danza híbrida

Exposiciones de Macarena Rioseco y Lorena Alarcón
Nave principal y Sala Dante
Centro Experimental Perrera Arte
Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto

Visitas

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 19 de junio en horario de 15 a 21 horas los días viernes, sábado y domingo.

De martes a jueves se realizarán visitas guiadas, que se deben solicitar al correo electrónico: perreraarte@gmail.com

Entrada gratuita. Se consideran medidas sanitarias.