El elogiado director chileno estrenará allí “Mi país imaginario”, largometraje que filmó en Chile en los días posteriores al 19 de octubre de 2019. El documental también abarca el proceso constituyente.

“Mi país imaginario”. Así se titula el nuevo documental del afamado director chileno Patricio Guzmán (“La batalla de Chile, “La nostalgia de la luz]”), quien esta vez apuntó su cámara en las manifestaciones posteriores al estallido social de octubre de 2019, en una cinta que tendrá su estreno mundial este año en el prestigioso Festival de Cine de Cannes.

El largometraje, que abarca desde los días de protesta hasta el proceso constituyente, será parte de la “Selección Oficial Seance Special”. En rigor, se trata del regreso de Guzmán al certamen tras ganar en 2019 el Gonden Eye al Mejor Documental por “La cordillera de los sueños”.

“Es un filme sobre el Chile actual. Su trilogía (“El Botón de Nácar”, “Nostalgia de la Luz”, “La cordillera de los sueños”) terminó con un deseo: que Chile recupere su alegría. Ahora recurre exclusivamente a voces femeninas para escuchar los cambios del país desde el estallido social hasta la creación de la Convención Constituyente”, se lee en la descripción del documental sobre el estallido social.

Para el registro, el cineasta acudió a figuras fundamentales del quehacer político y cultural del país, como la periodista Mónica González y el colectivo feminista Las Tesis, además de la constituyente mapuche Elisa Loncón, la escritora y actriz Nona Fernández, la fotógrafa Nicole Kramm y la politóloga Claudia Heiss, entre otras.

“Esta es una película diferente porque es lo que vio Patricio al regresar a Chile: voces femeninas que hablaban con urgencia, nuevos liderazgos y un país totalmente distinto”, destaca Alexandra Galvis, productora de la película.

“Él ha filmado los sucesos más importantes de nuestra historia durante 50 años. Es difícil olvidar que el mismo director que hizo ‘La Batalla de Chile’, es quien tiene ahora una visión particular sobre lo que está pasando”, agrega.

El Festival de Cine de Cannes 2022 se desarrollará entre el 17 y 28 de mayo. “Mi país imaginario”, en cambio, no será el único título nacional en la competencia: “Las criaturas que se derriten bajo el sol”, cortometraje del director chileno Diego Céspedes, integrará una de las secciones paralelas del festival: la Semana de la Crítica.