Desde este miércoles 16 y hasta el 27 de abril, el Centro de Extensión UC exhibirá Violeta Inédita En la muestra estarán, por primera vez, las creaciones en papel maché, hechas por la artista en Ginebra entre 1964 y 1965.
Violeta Inédita incluye un texto desconocido de la folclorista. Este estaba en su cuaderno de poesía popular, resguardado por su familia.
Obras perdidas de Violeta Parra
Las obras de papel maché durante un tiempo se dieron por extraviadas en Ginebra. Pero en 1974 esto cambió con una tarjeta, que decía: “Isabel, tengo los cuadros de tu madre. Daniel Vittet”. Isabel Parra se había exiliado en Europa, junto a su hija Milena Rojas. Isabel, hija mayor de Violeta, estaba dando un concierto junto a su hermano Ángel Parra. Al terminar la presentación, encontró esta misteriosa tarjeta en su camarín.
Eran los cuadros de papel maché, creaciones de las últimas facetas de la obra visual de Violeta Parra.
Una vez recuperadas, las obras fueron resguardadas por su familia en el exilio. Al volver a Chile, en los años 90, fue restaurada.
Obras nunca exhibidas
Hasta hoy, esta obra nunca ha sido exhibida al público. Este miércoles 16 de marzo, a las 18.30 horas, se inaugurará Violeta Inédita, en el Centro de Extensión UC.
“Estos papel maché no fueron exhibidos en el Museo del Louvre, porque son posteriores. Entre el ‘64 y ‘65, Violeta vive en su casa taller en Ginebra, ahí hace esta obra. Cuando vuelve a Santiago en 1965, lamentablemente esos papel maché quedan en su taller, en el proceso de regresar a Chile. Creo que la gente se va a sorprender con “Violeta Inédita”, porque esta exposición mostrará un nuevo lado de su obra. Es una faceta misteriosa, estos papel maché son una prolongación de ella y de lo que estaba pensando en sus últimos años, cuando ya estaba casi terminando de producir su obra visual”, cuenta Milena Rojas, nieta de Violeta Parra, y curadora de la Colección Violeta Parra en la UC.
Violeta Inédita se realiza tras la determinación de Isabel Parra -legataria y presidenta de la Fundación Violeta Parra-, de realizar el traspaso de la obra de su madre a la Universidad Católica.
Violeta Inédita
Para elaborar el papel maché, Violeta Parra usó agua caliente en vez de fría, que era lo tradicional. Ocupó harina cruda y revistas. Pintó algunas de estas obras con témpera y con óleo y otras al natural.
Son obras con imágenes de la vida cotidiana, personajes de la cultura popular, coloridos niños bailando cueca, personajes celestiales.
“Además de escenas cotidianas de la cultura popular chilena, el tema de la denuncia y de la realidad más dura también es una de las facetas importantes en Violeta Parra, y esta obra inédita así lo demuestra. “Genocidio” es una imagen de denuncia, es la represión que está plasmada en ese papel maché, de carabineros o militares, con la gente que está en el piso, que ha sido golpeada o está presa. La Violeta era visionaria. En su obra, ella habla de todos esos problemas que aún existen hasta el día de hoy. Los temas sociales, espirituales, la represión. La canción “Me gustan los estudiantes”, por ejemplo, es un tema que se oyó mucho durante la revuelta social del 18 de octubre. Violeta y su obra no tienen fecha de vencimiento”, dice Milena Rojas.
En la muestra, cada una de las diez obras en papel maché expuestas estará acompañada de textos seleccionados por Isabel Parra y Milena Rojas. Algunos de ellos provenientes de las Décimas autobiográficas de Violeta Parra. Y habrá otro que es un descubrimiento inédito.
“Los cuadernos de poesía popular de Violeta no se conocen, y aquí seleccionamos una cuarteta inédita de esos poemas, que está junto a la obra “Genocidio”. Creo que la gente va a estar muy sorprendida y encantada, porque esta exposición es muy especial: refleja el cuidado y el cariño de Violeta en su arte. Ella decía que las pinturas eran la parte triste de la vida y que las arpilleras eran como canciones que pintaba. No sé qué diría de sus papel maché, pero lo importante es que la gente va a poder descubrir estas maravillosas obras inéditas, que nunca han sido vistas, y va a poder reconectarse con Violeta Parra y esas manifestaciones”, dice Milena Rojas sobre Violeta Inédita.
Milena Rojas
La hija de Isabel y nieta de Violeta estuvo presente en el concierto en que, mediante una tarjeta, Daniel Vittet les informó de estos cuadros. Hoy, como curadora de la Colección Violeta Parra, ve cómo se monta por primera vez para público.
“En esta exposición tenemos un afiche de la muestra que realizó el rector Fernando Castillo Velasco, que fue un homenaje póstumo, el año ‘68, con arpilleras de Violeta Parra. Ese afiche Isabel Parra lo guardó hasta hoy, que tras una restauración ha sido enmarcado: ahora vuelve al Centro de Extensión UC, y está al inicio de Violeta Inédita. En el catálogo de esta muestra también hay un inserto con la invitación que se hizo para ese homenaje póstumo. Es algo muy simbólico para nosotros, porque, de alguna manera, Violeta expuso aquí en el ‘68 y ahora regresa a la Universidad Católica después de 54 años. Este es un lazo académico y artístico que viene de hace mucho tiempo”, dice Milena Rojas.
Violeta Inédita
De lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas.
Centro de Extensión UC, Alameda 390.
La entrada es gratuita y las personas deberán mostrar su pase de movilidad en el ingreso.