Al cumplir 20 años de vida, Espacio La Vitrina, sala para la danza contemporánea de nuestro país, pone en cartelera una obra que reimpulsa sus ideales y objetivos, luego de sobrevivir a la pandemia y el encierro.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Actividades formativas y de reflexión socio-cultural, estimular la creación de nuevas audiencias y el vínculo con la comunidad son las principales búsquedas de Espacio La Vitrina (2001), centro cultural alternativo, cuyo foco ha sido la danza contemporánea en sus dos décadas de funcionamiento, basado en la autogestión y colaboración colectiva.

Y como una manera de festejar este aniversario, el Colectivo La Vitrina estrenará “Excusas para un viaje”, en el marco del XI Festival Internacional Santiago Off, montaje de danza que dirige Magnus Rasmussen.

La propuesta se desarrolla por distintos estados corporales que contienen tensiones, afectos y que, especialmente, reflejan el goce de vivir, comenta Exequiel Gómez, bailarín y coordinador de la agrupación Colectivo La Vitrina (“Solxs en plural” (2020), “Re-arme” (2021).

Relatos, escenas y fragmentos

Según dice la reseña de la obra, este “viaje ocurre como un pretexto para ese momento en que la intimidad de la escena desacelera el tiempo, las luces rozan nuestrxs cuerpxs cansadxs, la música remembra nuestras historias y el encuentro de nuestras miradas despojan el peso del viaje elegido.”

¿Cómo se traduce esto en el escenario?

“Esta es una obra fragmentada que se desarrolla en breves escenas en las que se entrecruzan recursos utilizados con el cuerpo de los intérpretes, hasta llegar a un lugar más afectivo y sensorial.

“Nuestra investigación ha sido un proceso que decanta en materialidades corpóreas que en la composición general se llega a un resultado de piel”.

¿Influyó la situación de pandemia en este proceso?

“La experiencia de la pandemia fue decisiva: lo que se aprendía se fue incorporando a ‘Excusas para un viaje’, al cuerpo, a la respiración… Contiene nuestro sentido más profundo de la vida.

“Construimos un imaginario desde la danza contemporánea, con elementos físicos -roce, peso, piel- que confluyen hasta llegar a constituirse en la obra, en nuestro caso, todo enmarcado en música contemporánea electroacústica”.

No hay una narrativa, una historia convencional…

“En esta obra, la narrativa es corporal, no hay un texto que vaya señalando un camino, sí existe un subtexto que el espectador debe completar en la poesía de las imágenes detonadas.

“La fragmentación de la obra permite transitar por diversos estados lumínicos, sonoros y holográficos, que ofrecen visualidades muy amplias, sin que el cuerpo biográfico y la experiencia del director como bailarín queden fuera.

“Nuestro trabajo es buscar la conexión con otros. No es una partitura rígida todo el rato, sino también performática de acuerdo a cada intérprete y a las relaciones que se van produciendo en escena: hay escenas para la libertad espacial, con ciertas consignas, pero también coreografías de grupo”.

Excusas para un viaje, Espacio Vitrina
Diego Sánchez

Unos y otros

¿Se busca lo gregario y lo colectivo que se ha perdido?

“Después de estar parados por la pandemia -incluso estuvimos a punto de desaparecer- reflexionamos cómo enfrentar un proceso creativo sin pretensiones. De allí salió la obra ´Re-arm´ el año pasado, sólo para poner en funcionamiento la danza en nosotros.

“Lo individual es fundamental para el bailarín, pero tenemos una trayectoria colectiva de danza independiente con bastantes años: es complejo funcionar de manera colectiva, por lo que la experiencia vivida nos lleva a bajar expectativas para volver a instalarnos.

“El espacio La Vitrina lleva 20 años y 30 el Colectivo La Vitrina: es una sala para la danza, pero acogemos a las agrupaciones que no tienen escenario. Incluso, hacemos ciclos pequeños de teatro, también de música, pero es la danza, el lenguaje del cuerpo lo que queremos relevar”.

Excusas para un viaje, Espacio Vitrina
Diego Sánchez

Excusas para un viaje

XI Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago Off.
Dirección: Magnus Rasmussen
Intérpretes: Melisa Maturana, Exequiel Gómez, Magnus Rasmussen, Javiera Sanhueza, Francisca Gazitúa, Andrés Millalonco
Iluminación: José Palma
Diseño sonoro: Cecilia García
Dirección de arte y diseño gráfico: José Urrea 
Registro audiovisual: Diego Sánchez 
Vestuario: Jessica Gálvez 
Gestión y producción: Gabriela Bravo 

Espacio Vitrina

Marín 0349
Jueves a miércoles, 20.30 horas.
20 al 26 enero 2022.
www.espaciovitrina.cl