Waldo Parra (Santiago, 1965) entrega en su nueva novela una historia al estilo de “El código Da Vinci”, de Dan Brown. Alguien o algo esta detrás de la búsqueda de las cepas de las diez plagas de Egipto, esas que permiten al pueblo de Israel escapar de la esclavitud.

Elixir Sagrado

Con un ritmo frenético, propio de un film de Hollywood, Elixir Sagrado es la historia de James Anthony Stewart, un reconocido productor de cine, hijo de una leyenda del séptimo arte norteamericano. Stewart visita el Vaticano para presenciar la elección del nuevo Papa, en 2013. En extrañas circunstancias, conoce a Monseñor Enrico, quien anuncia el posible fin de la espacie humana a manos de “La Reina del Norte”.

Años más tarde, James Stewart, agobiado por las palabras de Enrico, decide en 2019 irse a vivir a Roma. Quiere volver a verlo.

Por otro lado, en el Vaticano se tienen las cepas de “las diez plagas de Egipto” y un “elixir sagrado”, un antídoto para éstas. Pero tanto las cepas como el elixir podría ser mal usado.

Para evitar que estas cepas y el elixir caigan en manos equivocadas, el cardenal Giusseppe Vanucci hizo construir en la Bóveda Global de Semillas, ubicada en Noruega, una bóveda especial para guardarlos. Es un lugar inexpugnable. Requiere de una llave y de un código especial para entrar en ella. Sólo Vanucci tiene copia de ella.

Entonces llega la pandemia del Covid. La filtración de la existencia del elixir y la búsqueda frenética por parte de Estados Unidos, China y Rusia de éste. Además de otra fuerza, desconocida, que lleva la ventaja.

Otro “código”

El nuevo libro de Waldo Parra (Código Secreto) se inscribe en la gran producción de novelas que siguen el formato o estilo de El código Da Vinci, de Dan Brown. Libros de mucha acción, sin descanso, entretenidos, livianos. Aventuras que combinan datos históricos, secretos mantenidos ocultos por sectas o hermandades religiosas, con la contingencia en distintos grados.

El relato, a diferencia de otros escritos por chilenos, transcurre en Estados Unidos, Bolivia, Roma y Noruega, sin hacer referencia a lugares, personajes o a la historia local.

En este sentido, Elixir Sagrado. El hombre es la plaga se inscribe en esta senda. Pero no lo hace de la mejor forma. Por un lado, el libro presenta muchos problemas de edición, con errores como la falta de artículos o de tipeo (“Luego, Preston su puso de pie”, pp 170). O de lógica, como en “había muerto torturado, encarcelado y condenado por los comunistas rusos” (pp 75). Errores que se han hecho frecuentes con la escritura en computador, más cuando se escribe de manera apresurada.

Por otro, Elixir Sagrado es una historia poco verosímil. Las explicaciones para la existencia de las cepas activas de las plagas de Egipto, o la confluencia de grandes contingentes armados de Estados Unidos, China y Rusia en la Basílica de San Pedro, por mencionar sólo dos, son poco creíbles. Tampoco se entiende la relación entre el Covid y las plagas de Egipto.

Elixir Sagrado. El hombre es la plaga

Waldo L. Parra
Penguin Random House Grupo Editorial

Santiago de Chile, noviembre de 2021