El conversatorio “Descolonización y derechos culturales de las primeras naciones” se enmarca en la Itinerancia Virtual de la exposición permanente “Wenu Pelon/ Portal de Luz”, de Francisco Huichaqueo en el Museo de Artes Visuales (MAVI). Una de las particularidades de su trabajo es que no es una muestra arqueológica de objetos inertes, sino de utensilios cotidianos y espirituales, “cargados de energía y de historia”, señalan desde su curatoría.

“Superando conceptos oscurecidos por una visión hacia un pasado estático o un presente conflictivo, la muestra invita a apreciar parte de la tradición Mapuche y a comprenderla como una cultura viva“, agregan desde su producción. La exposición Wenu Pelon se encuentra en una sala con materiales inclusivos: braille, maquetas táctiles y video en lengua de señas y audiodescriptor. Puedes incluso hacer un recorrido 3D por la exposición en este link.

Wenu Pelon | Foto: Freddy Ibarra
Wenu Pelon | Foto: Freddy Ibarra

Itinerancia

Como parte de las actividades, CECAL UdeC Campus Chillán junto a MAVI realizarán el conversatorio “Descolonización y derechos culturales de las primeras naciones”, el martes 29 de junio de 2021 a las 18:00horas (Chile). La transmisión se realizará vía Facebook Live y Youtube de ambas instituciones.

La actividad se realiza en el marco de la itinerancia de la obra de Francisco Huichaqueo y del Wüñoy Tripantu o solsticio de invierno, celebración del año nuevo mapuche entre el 21 y 24 de junio.

Wenu Pelon | Foto: Freddy Ibarra
Wenu Pelon | Foto: Freddy Ibarra

El conversatorio busca generar un espacio de diálogo de cara al nuevo proceso constituyente en nuestro país. En la instancia participarán los siguientes invitados:

Francisco Huichaqueo, Artista y curador Wenu Pelon.
María Irene Alcalde, Directora de MAVI.
Javier Ramírez, Jefe Unidad de Patrimonio VRIM UdeC.
Amaya Álvez, Abogada docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, Convencional Constituyente.

Cedida
Cedida

Al final del conversatorio podrás participar en el sorteo de un ejemplar del Fotolibro “Ñuble 2019: retratos de la nueva región”, recientemente publicado, y editado por Jorge Gronemeyer.

Puedes inscribirte al conversatorio sin costo completando este formulario.