VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados del Partido Republicano piden a Gabriel Boric que solicite la renuncia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras la muerte de un paciente que habría sido postergado para la operación de la madre de la ministra. Juan Irarrázaval, Agustín Romero y Luis Fernando Sánchez exigen acciones contra Aguilera, criticando la preferencia dada a su madre sobre otros pacientes.

Un grupo de diputados del Partido Republicano emplazó al presidente Gabriel Boric para que le pida la renuncia a la ministra de Salud Ximena Aguilera. Esto luego de que este jueves se revelara que uno de los pacientes que habría sido postergado para que intervinieran a la madre de la ministra, perdió la vida días después de la operación a la madre de Aguilera.

Concretamente, los parlamentarios Juan Irarrázaval, Agustín Romero y Luis Fernando Sánchez pidieron al presidente tomar acciones en relación a la ministras de Salud, Ximena Aguilera.

El jefe de bancada Juan Irarrázaval, expresó que “como diputados de la República no podemos quedar indiferentes a esta situación que afectó a un paciente que al parecer estaba siendo intervenido cuando llegó la mamá de la ministra”.

“Lo que es peor, otros 11 pacientes -al parecer-, en la misma condición debieron dar su lugar a la progenitora, lo que no nos parece correcto, ni digno de una secretaria de Estado que debe servir y no servirse de los recursos del Estado. Es por eso que solicitamos al presidente que pida la renuncia a la ministra”, añadió.

“La confianza pública se pierde”

En tanto, el diputado de la Comisión de Salud de la Cámara, Agustín Romero, expresó que “la ministra no tiene que dar explicaciones como hija, le exigimos que responda como autoridad máxima del sistema de Salud en Chile”.

“Porque la confianza pública se pierde, no cuando alguien actúa con amor por su familia, sino cuando como representante del Ejecutivo no es capaz de demostrar que el Estado trata a todos los chilenos por igual, porque si todos los pacientes fueran atendidos con la misma rapidez, no estaríamos hablando de esto”, enfatizó.

Por su parte, el diputado y subjefe de bancada Luis Fernando Sánchez, profundizó en las críticas en contra de Aguilera, señalando que lo ocurrido “me parece impresentable, más aún, luego de que supiéramos que la persona que debió dar su lugar a la madre de la ministra falleció”.

“La ministra debería renunciar hoy mismo o el presidente solicitarle la renuncia hoy mismo, ante un caso tan grave como éste y que pone de manifiesto que en este gobierno que ya se termina, algunos son más importantes que otros, dependiendo de si son o no afines al Ejecutivo o si son o no parientes de altas autoridades”, aseveró.