“Cuarentena Total” se titula el cortometraje chileno de terror psicológico que triunfó este fin de semana en el Festival Internazionale del Cinema Patologico, en Roma (Italia).

La cinta del director Edson Valdivia alzó el Premio del Público el sábado recién pasado, al convertirse en el trabajo más votado por la audiencia.

“Cuarentena Total” fue grabado en enero de este año entre Pichilemu y Santiago, durante un viaje familiar de vacaciones que mutó premeditadamente en un rodaje.

La historia surge de la guionista Catalina Hernández, pareja de Valdivia, quien se basó en su propia experiencia con la coyuntura sanitaria para sintetizar una pieza sobre los miedos que origina una pandemia.

"Cuarentena Total"
“Cuarentena Total”

“Es una historia de terror psicológico. Toca varios aspectos, tratamos de mover a la gente en diferentes situaciones: los llevamos entre el melodrama, la tristeza y el miedo”, resume Edson en diálogo con BioBioChile.

“Generalmente el terror te lleva al miedo. Aquí tratamos de generar un nuevo contenido de terror, que te mueva en diferentes situaciones sentimentales”, agrega.

“¿Qué pasaría si morimos y quedan nuestros hijos solos? ¿Qué pasa si esto genera alucinaciones en ellos? ¿Y si todo es verdad?”, son algunas de las preguntas que propone el metraje.

Del elenco, destacan las actuaciones de Mathew Silva (13 años, hijo de Catalina), quien interpreta a un niño que tras la muerte de su madre a causa de un misterioso virus queda a cargo de su hermano de 12 meses (Elliott Valdivia, hijo del director y la guionista).

En los 13 minutos de historia, que transitan entre el terror y el suspenso, la historia gira en torno al misterio que envuelve a la mujer y su muerte, así como a sus manifestaciones en el plano terrenal una vez fallecida.

“Todo parte el año pasado, en abril, cuando quedó la escoba con la cuarentena. Catalina estaba con hartos problemas de crisis de pánico por todo lo que estaba pasando. Ahí concursamos en un festival chileno, pero no ganamos”, recuerda el realizador sobre el origen del cortometraje, que en un principio duraba 3 minutos.

“Cuando salimos de vacaciones, y tuvimos un poco más de recursos y permisos para salir, grabamos en Pichilemu el resto”, añade Valdivia, quien también se desempeña como musicalizador en los tours nocturnos del Cementerio General de Santiago, donde (una vez superada la crisis sanitaria) espera estrenar “Cuarentena Total”.

El premio en Italia, sin embargo, no ha sido el único logro del cortometraje: también calificó a la semifinal del festival The Horror Movie Awards, a realizarse en octubre próximo, y también fue parte del “The Lift-Off Sessions”, festival inglés del género.

A continuación, te dejamos con “Cuarentena Total”: