Entre el 5 de junio y el 25 de julio, la destacada compañía Teatrocinema presentara cinco de sus obras en formato digital. En el estarán las adaptaciones libres de Pato Patito, de Hans Christian Andersen, y Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne.

A las anteriores se suman El Sueño de Mó, Historia de Amor, drama basado en la novela homónima del escritor francés Régis Jauffret, y La Canción de la Tierra, (Das Lied Von der Erde) de Gustav Mahler, fusión de música, canto lírico, animaciones y teatro.

Teatrocinema, en sus 15 años de trayectoria, ha creado un lenguaje que combina teatro, cine y cómic. Se han presentado en más de 20 países, en los teatros y festivales internacionales como el Festival de Edimburgo, Festival Grec de Barcelona, Teatro Lincoln Center, Teatro de la Ville de París y el Piccolo Teatro de Milan.

El sueño de Mó, Teatrocinema (c)

Teatrocinema vive, como todas las artes escénicas, las consecuencias de la pandemia. Ello los ha llevado a indagar en nuevos formatos audiovisuales y reconvertir sus trabajos a digital en nuestro país. Así, adaptaron algunas de sus emblemáticas obras para llegar hasta los hogares de las personas y, por primera vez, mostrarán el resultado de este proceso junto a la Fundación Teatro a Mil.

Es un ciclo inédito que traerá de vuelta a la cartelera cultural cinco obras e incluirá dos conversatorios a través de la sala digital Teatroamil.tv

La compañía, fundada por Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro, se ha adaptado al formato digital, conservando la calidad que los caracteriza, y sin renunciar al teatro.

“Hemos trabajado intensamente para seguir juntos como equipo. Somos 12 personas y dos generaciones con distintas profesiones, entre ellas, actores, gente de cine, artistas visuales y técnicos. Todos hemos ido aprendiendo en estos meses a ampliar nuestro rango de conocimiento para adaptar nuestros trabajos y tratar de entregar una experiencia emotiva que transmita nuestra percepción de la realidad de lo que vivimos como país y mundo”, indica Juan Carlos Zagal, actor, director y co-fundador de Teatrocinema.

Primer ciclo digital de Teatrocinema

Historia de Amor

El ciclo comenzará con Historia de Amor y un conversatorio post función el sábado 5 de junio a las 20:00 horas. Basada en la novela homónima del escritor francés Régis Jauffret, es dirigida por Juan Carlos Zagal e interpretada por Bernardita Montero y Julián Marras.

La historia se trata de un profesor de inglés y a su cautiva, la joven Sofía, a quien convierte en su víctima, mujer y madre. La obra aborda la frontera entre la razón y la locura, el amor y la dominación, el acto responsable y la sumisión a las pulsiones más denigrantes de la especie humana.

Recomendada para +16 años, Historia de Amor tendrá una segunda función el domingo 6 de junio, también a las 20:00 horas.

La Canción de la Tierra

El montaje se basa en La Canción de la Tierra, obra del compositor austriaco Gustav Mahler. La Canción de la Tierra esta impregnada de un espíritu existencialista que navega por el caos, la confusión, la contemplación, la belleza y la muerte. Un retrato emocional del ciclo de la vida que permitió expandir los límites de lo musical a través del lenguaje multidisciplinar de Teatrocinema.

La Canción de la Tierra,que combina música, teatro y animaciones, fue grabada nuevamente para digital. Esta nueva versión llegará a Teatroamil.tv con la dirección de la Orquesta virtual a cargo del alemán Uli Schauerte y contará con las interpretaciones de la mezzosoprano Evelyn Ramírez y el barítono Javier Weibel.

Funciones el sábado 19 (+ Conversatorio) y domingo 20 de junio a las 20:00 horas.

Viaje al centro de la Tierra, Teatrocinema (c)

Viaje al Centro de la Tierra

Coincidiendo con las vacaciones de invierno, llegará la adaptación de la obra de la Ex Troppa, Viaje al Centro de la Tierra, que recrea la clásica obra de Julio Verne.

El montaje es una metáfora del viaje, interrogándose sobre el futuro del hombre, su espiritualidad y su conducta ante lo desconocido. La compañía registró nuevamente la obra para transformarla a formato digital.

Recomendada para niños +8, las funciones se llevarán a cabo el sábado 12 y domingo 13 de junio a las 20 horas.

Pato Patito, Teatrocinema (c)

Pato Patito

Adaptación del clásico cuento “El patito feo”, de Hans Christian Andersen, Pato Patito presenta a dos hermanas, ya mayores, que evocan cuentos que les narraba su abuela. Así se sumergen en el mundo que habita Pato Patito. Éste, al ser diferente al resto, se enfrentara a aventuras donde las abuelas lo acompañarán en un viaje donde el protagonista se reencontrará consigo mismo.

Dirigida por Juan Carlos Zagal y con guión de Laura Pizarro, Francisca Castillo y Zagal, Pato Patito es para todo público con funciones en Teatroamil.tv del lunes 12 al viernes 16 de julio a las 19:00 horas.

El Sueño de Mó

El Sueño de Mó, la primera obra familiar dirigida por Teatrocinema, cuenta la historia de un clown que deambula por distintos lugares buscando romper con su soledad.

El registro audiovisual de esta versión que fue nuevamente grabada para formato digital es de Teatrocinema. Cuenta con la dirección y música original de Juan Carlos Zagal, y guión original de Daniel Gallo, Christian Aguilera, Julián Marras, Sofía Zagal y Juan Carlos Zagal. Para todo público, pero con la recomendación para niños de +3 años.

Funciones del 19 al 23 de julio a las 19:00 horas, además del 24 y 25 de julio a las 17:00 horas.

Las entradas para este primer ciclo digital de Teatrocinema se encuentran disponibles en Teatroamil.tv