Desde este jueves y hasta el domingo 2 de mayo se realiza una nueva versión del Festival de Arte Sur Andino “Arica Barroca”. Su objetivo es celebrar la creación en el sur andino y su identidad cultural a través de una nutrida programación que contempla charlas, talleres, conciertos, exposiciones, una feria virtual y actividades para niñas y niños.

El festival inició este jueves una nueva versión, la que lleva por nombre “Thakinaka”, que en lengua aymara significa “los caminos que nos unen”. El día inaugural incluyó teatro, talleres de fibra natural, talleres de caricaturas, de comida andina, charlas y un encuentro de mujeres en su rol como creadoras de arte y discursos sociales, entre otras. La jornada finalizó con la transmisión, en vivo, de música popular afro latinoamericana a cargo del grupo Trappo Banda (Trío).

Este viernes continúan las actividades, entre las que se contemplan los siguientes talleres:

Taller Wawa para niñas y niños
10 am

Especies marginadas, Los cuentos nunca escritos

Cedida
Cedida

En base al imaginario y la experiencia con algunos insectos y animales propios del sur andino, los participantes crearán un cuento colectivo y descubrirán diversas formas de ponerlo en escena. El taller estará a cargo de los artesanos de historias Illay Terry y Carlos Cortés de Nunay.

Inscripciones en este enlace.

Taller Arte andino
10 am

Modelado de figuras en yeso y engrudo

Desde la Escuela Sarañani!, las maestras Liliam Aubert y Carol Carrasco modelan figuras en yeso y engrudo, con arte e iconografías del mundo andino y afrodescendiente.

Cedida
Cedida

Inscripciones aquí.

Taller cocina patrimonial
11:30 am

Comida afrodescendiente

Se abrirá la mesa con un rico mondongo, a cargo de Lorena Tapia; luego disfrutarán un arroz tapado, preparado por Blanca Huamán; y el encuentro se cerrará con unos deliciosos picarones, presentados por Marjorie Sánchez.
Cocinera invitada: Claudia Valdivia

Inscripciones en este enlace.

Taller Fotografía Experimental
5:30 pm

Astrofotografía Andina

El fotógrafo Chris Malebrán propone un viaje hacia los cielos Sur andinos a través de la fotografía, compartiendo parte de su trabajo en el Curso Astrofotografía Andina.

Puedes inscribirte en este enlace.

Arica Barroca llega a Chile y el mundo a través de su página web www.aricabarroca.cl y sus redes sociales. Sus actividades son gratuitas y puedes conocer su programación completa en este enlace.