Entre los 89 invitadas e invitados que darán vida a la octava edición del Festival estarán Catalina Estrada, Elliot Tupac, Millo, Claudio di Girolamo, Boa Mistura, Faunánimo, MC Millaray, Sthi, Inti Briones e Inti Castro

Inti Briones, Fundación Altiplano (c)

Conciertos de música Andina, clásica y urbana, charlas, seminarios, talleres y exposiciones son parte de un programa diverso para celebrar la identidad cultural de Arica y Parinacota y el Sur Andino americano, con énfasis en la textilería tradicional, relevando el trabajo de las comunidades ganaderas que custodian saberes ancestrales en el altiplano chileno..

Charlas y conversatorios

Desde el 29 de abril al 2 de mayo se realizarán 9 charlas.

Entre otras, estará la ilustradora colombiana Catalina Estrada, quien diseñó -inspirada en las iconografías de la precordillera y el altiplano de Arica y Parinacota- el arte de esta edición del Festival. El día 29 de abril a las 11:30 horas (Chile) participará junto a Magdalena Pereira y Bruna Truffa en la charla “Iconografía salvaje: Lo natural como detonante de la creación.”

Catalina Estrada, Fundación Altiplano (c)

Desde Perú, el 30 de abril, participará también Elliot Tupac, artista visual de raíces andinas que explora la tipografía y los colores iridiscentes como elementos de creación. En la charla “De los muros a las galerías: Repensando las fronteras de lo urbano”, Elliot junto al muralista italiano Millo y la artista chilena Anis, Anis, reflexionarán desde las artes urbanas.

Las artes en la educación serán abordadas, entre otros, en la charla Arte+Educación, con la participación de Claudio di Girolamo, quién estudió arquitectura y escenografía en la Academia di Belle Arti de la Universidad de Roma, y ha desarrollado una prolífica labor pictórica, trabajando en diversos proyectos de pinturas religiosas murales para iglesias y edificios públicos de nuestro país.

Durante los 4 días de Festival se realizarán conversatorios dedicados a revisar prácticas destacadas de Música y Educación; Educación Artística; Poesía Nativa; Muralismo; Artivismo y Dramaturgia. En ellos participará el colectivo español Boa Mistura, equipo de artistas creado en Madrid (2001), cuyo trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público, promoviendo la participación, el trabajo en red y el sentimiento de comunidad.

MC Millaray, Fundación Altiplano (c)

Una Galería de arte para visitar desde tu casa

27 son las exposiciones que trae Galería Barroca, con un acento en las artes urbanas, con artistas de Chile, Perú, Argentina, España, Italia, Alemania y Colombia.

La muestra “fue pensada y enfocada en artistas que ven el espacio público como escenario. Las obras de las y los artistas que participan este año, invitan a reflexionar y dialogar con el espectador de forma directa”, dice Daniela Zegarra, productora de la muestra.

Inti Castro, Stfi Leighton, Elliot Tupac, StinkFish, Anis Anis, Mono Gonzalez, Tono Cruz, Caiozzama, Robin Kowalewsky, Bruna Truffa y Boa Mistura son algunos de los participantes de la muestra colectiva que va desde el 26 de abril al 2 de mayo.

Fundación Altiplano (c)

El Festival Arica Barroca es una iniciativa de Fundación Altiplano. Las inscripciones están disponibles en www.aricabarroca.cl/programa2021