Además del experto en educación Christopher Dede, AprendoEnCasa.org reunirá este 15 de abril al especialista senior en educación del Banco Mundial, Cristóbal Cobo, y a la directora de la iniciativa multiplataforma Canales de Enseña Chile, Camila Campos, quienes abordarán los métodos que funcionan en aula a distancia

¿Cuáles son las grandes lecciones que hemos extraído de la experiencia actual usando la tecnología como medio para el aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes? ¿Cuáles son las fortalezas y límites de la tecnología en el desarrollo y difusión de nuevas formas de aprendizaje? ¿Cuáles son las experiencias más prometedoras en este ámbito?

Hoy estas grandes interrogantes cobran mayor vigencia, considerando que la pandemia mantiene al 70% de la población chilena en cuarentena y a miles de estudiantes con clases desde sus casas.

Para dar respuesta a estas y a otras interrogantes es que la plataforma de innovación en educación AprendoEncasa.org lanzará en forma simultánea, este jueves 15 de abril, un ciclo de seminarios que son parte del proyecto de “Laboratorio de Aprendizajes”, el que busca consolidar una comunidad educacional latinoamericana a través del intercambio permanente de conocimientos a través de conferencias, talleres y herramientas.

La propuesta de AprendoEncasa.org, en un esfuerzo conjunto con la Universidad de Harvard, Fundación REimagina y la Fundación BHP, navegará por 5 rutas de aprendizaje o temas y se desarrollará durante todo el 2021, partiendo con el seminario titulado “Educación Híbrida, lo que sabemos que funciona”.

Con este seminario online se abrirá el ciclo de conferencias internacionales con las que se busca profundizar las grandes ideas que están transformando la educación, compartiendo visiones prácticas y localizadas a la realidad de latinoamérica.

El destacado profesor de Harvard, experto en educación, nuevas tecnologías e innovación educativa, Christopher Dede, inaugurará el seminario, en el que además estarán presentes el especialista senior en políticas de educación y nuevas tecnologías para el Banco Mundial, Cristóbal Cobo, y la directora de la iniciativa multiplataforma Canales de Enseña Chile, Camila Campos. Cada uno entregará su visión desde el campo de la investigación, el ámbito regional y desde el aula.

Las otras cuatro temáticas o rutas a tratar durante el año hacen mención a las “Metodologías transformadoras del aprendizaje”, “Habilidades del siglo XXI”, “Desarrollo socioemocional “y “Liderar el cambio educativo”.

En marzo, AprendoEncasa.org, cumplió un año de existencia, formando una gran coalición latinoamericana que surge de una alianza entre DRCLAS-Harvard Chile, Ashoka, Fundación Reimagina, Fundación BHP y otras 70 organizaciones en 7 países.

Alejandra Garcés, directora de la Fundación BHP, Programa Chile, expresó que “cuando el año pasado impulsamos la Red de Educación Digital, de la cual Aprendoencasa.org forma parte, nos planteamos el desafío de aportar a la transformación de la educación en Chile, con una mirada que va más allá de las problemáticas que trae la pandemia”.

“Hoy, cuando sabemos que la educación híbrida llegó para quedarse, este ciclo aborda la educación desde una perspectiva integral, que va desde la tecnología hasta las habilidades socioemocionales. Esperamos que sus contenidos sean inspiradores para todos los que quieren construir una educación centrada en las habilidades para el siglo XXI”, añadió.

AprentoEncasa.org es un proyecto que nace en tiempos de pandemia y que profundiza la educación a distancia, al compartir conocimientos a escala regional y con el aporte de especialistas internacionales, entre los que destacan profesores de Harvard.

En ese marco, la directora ejecutiva de la Oficina Regional de Harvard en Chile, Marcela Rentería, resaltó los atributos que traerá el “Laboratorio de Aprendizajes”. “Esta iniciativa sin duda ayudará a capitalizar lo aprendido en 2020 en materia de educación a distancia, pero además aportará con las últimas investigaciones sobre la educación que requerimos para los próximos años, permitiendo a los profesores del sistema escolar público y privado estar mejor preparados”, sostuvo.

En tanto, Ana María Raad, quien lidera el programa ApendoEncasa.org y la Fundación REimagina, destaca el aporte de esta red desde su creación.

“Nuestra evaluación a un año es muy positiva debido la colaboración alcanzada con más de 70 organizaciones en 5 ejes que hoy son fundamentales para la educación a distancia e hibrida, como son aprender con tecnologías, metodologías efectivas en este contexto, apoyo socioemocional y de salud, y el desarrollo de habilidades y de una educación integral”, dijo.

“Todo lo anterior nos permitió contribuir con más de 500 recursos de altísima calidad y fácil acceso, en español y gratuitos, que están siendo consultados y utilizados masivamente por profesores y apoderados a nivel latinoamericano”, enfatizó.

El seminario online sobre educación híbrida se realizará gratis este 15 de abril a las 10:00 horas (Chile), en español. Inscripciones en aprendoencasa.org