“Prácticas Escénicas desde el Sur, Coloquios Formativos para Públicos Sala Negra” es el primer programa de formación especializada de Sala Negra Juan Barattini y se realizará desde el 12 de abril al 3 de mayo de manera online.

La iniciativa está compuesta por cuatro coloquios sobre prácticas escénicas, las que se realizarán los días lunes entre 18:00 y 20:00 horas. El programa está abierto, con inscripción previa, a públicos que participan de manera regular de las distintas actividades del espacio cultural.

Cada coloquio contará con exponentes nacionales e internacionales y será moderado por académicos de la Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso, considerando los ejes de la institución, que contempla un enfoque contemporáneo, decolonial, de inclusión social, racial y de género.

El plan es financiado por Convocatoria Pública 2020 de Planes de Desarrollo de Públicos. Tamara Figueroa AS, diseñadora escénica y académica de la Escuela, comenta que “generar un programa de formación especializada para audiencias es una gran oportunidad para incentivar el encuentro activo de la comunidad fidelizada de la Sala Negra Juan Barattini Carvelli”. Tamara agrega que “el enfoque de la iniciativa es promover y desarrollar saberes específicos de las artes escénicas, desde una mirada contemporánea, latinoamericana y territorial”.

Cedida
Cedida

Programa

El lunes 12 de abril será el coloquio “La acción performativa y su plástica escénica”, donde expondrá Laura Bilbao, artista argentina, productora y profesora licenciada en artes, y Cheril Linett, artista de performance e investigadora escénica licenciada en teatro, directora del proyecto de performance “Yeguada Latinoamericana”. El tema serán los recursos estéticos y políticos de la práctica performática en nuestro contexto.

Cheril Linett | Cedida
Cheril Linett | Cedida

El 19 de abril expondrán dos diseñadoras teatrales, Catalina Devia, presidenta de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos, y Valentina San Juan, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Conversarán sobre “Procesos y prácticas del diseño escénico”, considerando la integralidad de los elementos visuales y de espacio en una puesta en escena como eje central en la creación.

El 26 de abril se conversará en torno a “Problemáticas político-poéticas de la escena actual” donde las exponentes compartirán estrategias de creación comunitaria, sus formas y discursividades sociales. Forman parte de este coloquio Isabel López, teatróloga, investigadora, crítica, asesora teatral y escritora cubana, y Stefany Duarte, actriz y directora teatral, quien desarrolla su trabajo en los lenguajes de la performance y la instalación escénica en el espacio público.

El programa finalizará el 3 de mayo con el coloquio “Estrategias de gestión para el territorio”, con Jorge Melguizo, periodista y comunicador social colombiano, y Antonio Altamirano, actor y director del Festival Cielos del Infinito de la Patagonia, quienes tienen un vasto trabajo en gestión y programación cultural.

Las inscripciones se envían al mail extension.teatro@uv.cl