El Festival Cine de Mujeres, FemCine, busca otorgar visibilidad a las mujeres en una de las áreas donde históricamente han visto limitadas sus posibilidades de inserción: la Dirección de Fotografía.

Para esto, ha creado un foco con cuatro películas cuyas directoras de fotografías son mujeres.

La 11º edición del Festival de Cine de Mujeres se llevará a cabo entre hoy y el 28 de marzo de modo online a través de la plataforma FestHomeTV.

Una clara disparidad

De acuerdo al análisis realizado por la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) en 2017, las mujeres representaban solo el 7% en el área de dirección de fotografía en los países analizados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela).

En Chile, el informe “Participación de la mujer en la Industria Cinematográfica Nacional”, realizado por Catalina Rojas Ugarte junto a Francisca Dávalos Bachelet y Andrea Hurtado Quiñones, daba cuenta que del total de películas financiadas entre 2005 y 2015, las directoras de fotografía representaron solo el 6%.

No fue hasta 2018 que Rachel Morrison se convirtió en la primera mujer en ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía en nueve décadas de historia.

Es clara la disparidad que existe. Por lo mismo, este foco busca exponer el trabajo de directoras de fotografía, a través de películas dirigidas por mujeres.

“Este año dedicamos un Foco a las Directoras de Fotografía, con el objetivo de visibilizar a las mujeres que trabajan en una de las áreas con menor representación femenina dentro del cine. Esta sección exhibe cuatro largometrajes, complementándose con una charla con destacadas directoras de fotografía para conocer sus experiencias personales y las acciones que se han puesto en marcha desde diferentes asociaciones en la lucha por la paridad de género en el sector”, destaca Cynthia García Calvo, moderadora del encuentro y programadora de FemCine.

Charla online

Un diálogo con directoras de fotografía se llevará a cabo el sábado 27 de marzo, a las 16 horas a través del Facebook Live de FemCine. Participarán:

Francisca Sáez Agurto: chilena. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, donde comenzó a formarse como Directora de Fotografía. En 2018 obtuvo el Premio Nacional de Cultura de Costa Rica, por la dirección de fotografía del cortometraje “Selva”. Este 2021 fue seleccionada para participar del programa Berlinale Talents. “Ceniza Negra” es su primer largometraje como directora de fotografía.

Maura Morales Bergmann : ítalo-chilena, vive entre los dos países y trabaja por todo el mundo. Estudió Dirección de Fotografía en el CSC de Roma y desde el 2007 trabaja como directora de fotografía. Ha filmado 12 largometrajes de ficción, 30 documentales y 19 cortometrajes seleccionados en diversos festivales del mundo. “Entierro” es su ópera prima como directora. Es también Presidenta de la Asociación Chilena de Cinematografía (ACC).

Constanza Sandoval: Directora de Fotografía, nació en Misiones, Argentina y actualmente vive en Lisboa. Egresó de Diseño de Imagen y Sonido (UBA) y ha participado de talleres internacionales como Berlinale Talents 2021. Sus trabajos han sido estrenados y premiados en festivales nacionales e internacionales. Entre ellos se destaca Monstruo Dios, selección oficial del Festival de Cannes, y ganador del premio “Small Golden Camera 300” del Festival Manaki Brothers ICFF a mejor fotografía.

Paola Rizzi: argentina. Actual presidenta de ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina. Forma parte de lo que se dio a llamar el joven cine argentino. Trabajó como directora de fotografía en varios largometrajes de ficción con directores como Ana Katz, Juan Villegas , Sebastián Faena y Lisandro Alonso, entre otros. Docente desde 1998 en la Universidad del Cine y Enerc, y desde el 2004 docente adjunta del UNA. Dictó talleres y seminarios en Colombia, Uruguay y Portugal.

El foco de Directoras de Fotografía exhibirá las siguientes películas:

“A Rifle And a Bag”

Cristina Hanes, Isabella Rinaldi, Arya Rothe
89’, India/Rumania/Italia/Catar, 2020 (Doc)

Somi y su esposo se conocieron mientras luchaban junto a los naxalitas, un grupo guerrillero que ha luchado desde los años 60 por los derechos de las comunidades de la India. Después de una década, la pareja abandonó el movimiento y se entregó a la policía. Desde entonces, se han esforzado por forjar una nueva identidad, educar a sus hijos y reconciliar su pasado con el deseo de integrarse en la hostil sociedad india.
Estreno mundial y Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Rotterdam 2020.

“A Rifle And a Bag”

“Ceniza Negra”

Sofía Quirós Ubeda
Fotografía: Francisca Saez Agurto
82’, Costa Rica/Argentina/Chile/Francia, 2019 (Fic)

Selva de 13 años, vive en un pueblo costero del Caribe. Mientras crece, intenta mantener unida a su familia, pero su padre parece que no regresará nunca; Elena, su única figura materna, desaparece en una fiesta del pueblo y su abuelo delira con unas cabras que no existen. Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto signifique tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.
Seleccionada en diversos festivales internacionales como el Festival de Mar del Plata y La Habana.

“Ceniza Negra”

“Entierro”

Maura Morales Bergmann
Fotografía: Maura Morales Bergmann
62’, Italia/Chile, 2019 (Doc)

Carmen Gloria es pintora, llegó a Italia en los años 50. Una vida llena de hechos importantes, pero aislada y discreta. Algo ha pasado y la artista parece haber desaparecido. Para entenderlo, Maura le pide a su amiga Manuela que le ayude a retomar las riendas del documental para reconstruir el paradero de Carmengloria. Invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2019.

“Entierro”

“La Botera”

Sabrina Blanco
Fotografía: Constanza Sandoval
75’, Argentina/Brasil, 2019 (Fic)

Tati tiene 13 años y vive en la Isla Maciel junto a su padre que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, que no encaja en su ambiente y persigue el deseo de ser botera: un oficio solo realizado por hombres que está pronto a desaparecer. Mientras aprende a remar en el río, crece entre confusiones, pérdidas, el despertar sexual y las complejidades propias de su entorno. Seleccionada en el Festival de Cine de Mar del Plata 2019 y Festival de Málaga 2020, entre otros.

“La Botera”

FEMCINE 11
Festival Cine de Mujeres
23 al 28 de marzo
Online con acceso liberado
A través de festhome TV