El maestro Kent Nagano, actual director de la Staapsoper en Hamburgo, será uno de los invitados que abrirá la tercera versión del Festival y Academia Internacional de Música Portillo 2021. Un festival online en la cual podremos ver grandes profesores que darán clases y master clases a 52 becados que vienen de Chile, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, Brasil, México, Canadá, músicos que tendrán una agenda intensa y nutrida.

Desde el miércoles 20 al domingo 24 de enero, podremos ver una programación abierta a distintos mundos, en las cuales tendremos charlas, conversaciones, diálogos, conciertos y todo esto sumado a las master clases que harán de este festival algo muy único y visionario como ya lo es este proyecto liderado por la directora chilena Alejandra Urrutia.

Kent Nagano

Cada día tendremos charlas y para ellos nos acompañarán grandes nombres como Charles Limb, quien actualmente centra sus investigaciones actuales en el estudio de la base neural de la creatividad musical; el sicólogo Pepe Olmedo, quien lidera un hermoso proyecto llamado Música para Despertar, el cual trabaja especialmente con enfermos de Alzheimer y si algunos de los lectores vio en las redes sociales una bailarina en silla de ruedas que sufre de Alzheimer y al ponerle el Lago de los Cisnes, ella comienza a recordar y a danzar.

Olmedo también traerá al festival otro conector a la música clásica, el físico teórico chileno Andrés Gomberoff, quien estará explorando la Música del Cosmos en una atractiva charla que nos conecta con un espacio más allá de nuestros límites y eso lo hace fascinante y para terminar la serie de charlas tendremos a Chiqui González, actriz, abogada y exministra de Cultura e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Argentina quien traerá la poesía, la inspiración y la pasión a esta serie de charlas.

Andrés Gomberoff

También habrá una serie de diálogos donde se explorará con personalidades del mundo de la música y del teatro comenzando con el maestro Nagano, cuya conversación tiene un título muy sugerente, “En la madriguera del conejo… en búsqueda del futuro de la música clásica”. Y quien más apropiado que él para esta conversación, quien está en la “meca” del mundo musical explorando lo que viene y las posibilidades que se están abriendo.

Y a esta parte de los diálogos seguirán nombres que representan distintos países y grandes teatros como Carmen Gloria Larenas, directora del Municipal de Santiago y Juan Carlos Adrianzen, director de Programación del Teatro Mayor de Bogotá o a grandes orquestas como Arthur Nestrovski, director artístico de la Orquesta del Estado de Sao Paulo y Juan Antonio Cuéllar, gerente de la Orquesta Sinfónica de Colombia o José Wolffer quien trae la mirada desde México y especialmente desde la Dirección de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

No podíamos dejar al mundo de las agencias fuera de estos diálogos exploratorios del mundo de la música y para esto nuestro invitado será Martin Campbell-White, un agente quien ha supervisado las carreras de nombres como Simon Rattle. Claudio Abbado, y Bernard Haitink, entre otros.

Festival Portillo 2020 – Qunteto Waiwen Kuruf

Cada día conversaremos con mujeres que están cambiando el mundo y exploraremos con ellas sus mundos y la conexión que ellas tienen con la música clásica: Scherto R. Gill, quien entre otras cosas es investigadora principal en el Instituto de Investigación GHFP, un grupo de expertos en paz internacional con sede en el sudeste de Inglaterra; María Claudia Parias con una gran trayectoria en el mundo de la música y hoy presidenta de la Fundación Batuta quien está logrando un cambio en Colombia e impactando la vida de niños y jóvenes en condiciones vulnerables a través de la música.

El viernes de esa semana Caroline Ward y Alejandra Urrutia, dos mujeres notables se sentarán a compartir su visión sobre lo que viene, sobre la música que transforma y toca los corazones y luego el sábado terminamos esta parte de las conversaciones con Marina Mahler, quien además de ser la nieta de Gustav Mahler es una mujer que está trabajando para que la música sea parte de los contextos que nos habitan y vivimos actualmente.

Y queremos mencionar a dos chilenos quienes son grandes embajadores de nuestro países en el extranjero: la mezzosoprano chilena-sueca Luciana Mancini, con una carrera en ascenso, cantando en los principales escenarios de Europa y donde se destaca su versatilidad para interpretar música de diversos tiempos y culturas y Roberto Díaz, uno de los grandes violistas del mundo y actual Presidente y CEO de la Curtis Institute of Music, que es una de las escuelas de música más prestigiadas del mundo.

Luciana Mancini

El día sábado 23 dedicaremos el día a un compositor y esta vez traeremos el “Universo de Mahler” y además de acompañarnos Marina Mahler, tendremos a Morten Solvik desde Viena, musicólogo estudioso sobre la obra de Mahler y vice-presidente de la Mahler Foundation quienes dedicaron el Mahler Spotlight -que realizan habitualmente los tercer sábados de cada mes- al Festival y Academia Internacional de Música Portillo entrevistando a un grupo de alumnos y profesores del festival.

Finalizaremos cada día, con conciertos de estudiantes y profesores. El día de Mahler hemos grabado un recital especialmente y el domingo termina con un concierto de la Orquesta del Festival Portillo celebrando a Beethoven y con una obra que será estrenada para el festival compuesta en esta pandemia por el compositor chileno Carlos Zamora.

Les invitamos entonces a ser parte de esta programación, hay muchos momentos y sorpresas que valorarán. La entrada es liberada y sólo tienen que inscribirse para ser parte. Pueden ver el programa e inscribirse en este link: https://www.portillofestival.com/programa

Si quieren saber más sobre los invitados, pueden revisar este enlace.