Desde el 01 de diciembre del 2020 hasta el 28 de febrero del 2021 se exhibirá en Concepción, región del Bío Bío, la muestra “De la Ira a la Ternura: mientras viva yo te recuerdo” del pintor Ecuatoriano Osvaldo Guayasamin.
La muestra podrá ser visitada en la Sala de Arte y Centro Cultural Ex Cine Windsor, ubicada en calle San Martin 601, desde la 10.00 a las 17.00 horas de manera liberada y con los protocolos covid correspondientes. Cuenta con el Patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, Corporación Aldea Rural y la Fundación Guayasamin.
Oswaldo Guayasamín es uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial. Nació en Quito en 1919 y falleció en Baltimore (Estados Unidos) en 1999.
A pesar de que su padre reprimió fuertemente sus anhelos por dedicarse al arte, su perseverancia, su ascendencia indígena y un recorrido que hizo más tarde por América, lo llevaron a iniciar en 1945 su primera etapa pictórica, Huacayñán (palabra quechua, que significa “El Camino del Llanto”). En ella abordó el período de Conquista del continente americano, y el clima general de tristeza y abuso que éste significó.
Posteriormente, en 1961, desarrolló “La Edad de la Ira”. Esta colección muestra toda la tragedia del siglo XX, denuncia la violencia del hombre contra el hombre, las guerras, torturas, el dolor y la angustia de las madres que perdieron a sus hijos.
Por último, entre los años 1988 a 1999 realizó su última serie “Mientras vivo siempre te recuerdo”, también llamada “La Edad de la Ternura”, como un homenaje de amor a su madre, a las madres del mundo, símbolo de defensa de la vida y los derechos humanos.
Esta exposición consta de 20 obras realizadas en la técnica del grabado, representativas de las etapas “La edad de la ira” y “Mientras viva siempre te recuerdo” del maestro artista.
La fecunda y personalísima obra de Oswaldo Guayasamín, cuya identidad es universal e inconfundible, logra trascendencia porque en ella refleja con ira y con ternura, la imagen de “el tiempo que me ha tocado vivir”, como expresaba el propio Guayasamín en un libro editado por el Instituto de Cooperación Iberoamericano de España.
Contemplar sus obras resulta una invitación a conectarse a través de sus formas y colores, con la realidad social de América Latina, evocando sensaciones y emociones que evidencian una realidad solapada… Guayasamín no susurra, pinta a gritos, “gritos necesarios a conciencias sordas” como señalaba José Camón Aznar.
La Corporación Educacional Aldea Rural, patrocinadora de este evento, nació en 2008, ante la necesidad de proteger bienes de alto valor cultural, así como también la de mantener tradiciones, sobre todo, de zonas rurales de la región del Bío Bío, en un contexto de globalización, donde éstas tienden a diluirse y menospreciarse.
En 2020 impulsa el Proyecto “Lázaro”, destinado a recaudar fondos vía Ley de Donaciones Culturales para la preservación del Parque Pedro del Rio Zañartu de Concepción. También y junto al Archivo Histórico de Concepción se han editado libros de interés patrimonial como “Santuario de San Sebastián de Yumbel” y Museo Casa Cano de Rere con gran éxito.