Desde hoy y hasta el 21 de noviembre se realizará ChileCuentos con invitados de participarán alrededor de cuarenta narradores orales de países como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España y México.

La tercera edición del Festival Internacional de Narración Oral ChileCuentos, virtual y gratuita, tendrá charlas, talleres, funciones escolares, familiares y para adultos, narratones internacionales, y mesas de conversación.

“El arte de contar cuentos tiene una recepción cada vez más masiva de parte del público, y en un contexto mundial en que hemos estado alejados unos de otros se hace más necesario que nunca volver a reunirnos en torno al fuego ancestral de las historias. Esta edición de ChileCuentos será especial, pero su espíritu sigue apuntado a fortalecer el tejido social a través de los cuentos y el encuentro”, dice Nicole Castillo, directora del festival.

Hoy, jueves 12 de noviembre a las 18:00 horas, será la presentación del libro “Por qué contar cuentos en el siglo XXI”, de Andrés Montero (Editorial Casa Contada).

Para adultos

En las noches habrá funciones temáticas para adultos, como “Cuentos de la memoria”, “Cuentos eróticos”, “Cuentos de la madre muerte” y “Cuentos de mujeres”, y una narratón internacional donde participarán Aldo Méndez (Cuba), Martha Escudero (México), Marcelo Guerrero (Argentina), Mauricio Linares (Colombia) y Rosana Reategui (Perú).

Programa familiar virtual y presencial

La familia puede hacerse parte en la única actividad presencial del festival: una función al aire libre, en el parque Juan XXIII de Ñuñoa, el domingo 15 de noviembre a las 17:30 (aforo limitado, según restricciones sanitarias). También puede sumarse a la función familiar virtual del sábado 21 de noviembre.

Conversaciones sobre tradición y futuro

“El rol de los cuentos en la construcción de un Chile nuevo” y “Cómo contaban los ancestros” serán las dos mesas de conversaciones del Festival. A ella se sumará la charla del escritor Francisco Ortega, titulada “El diablo es chileno. El mito chileno en la ficción contemporánea”.

El español Pep Bruno, por su parte, presentará la charla “25 razones de cuento”.

Talleres

Los reconocidos narradores Martha Escudero (México), Diego González (Islas Canarias), Alicia Bululú (España) y Omar Saldivia (Chile) realizarán talleres, los que tienen cupo limitado y requieren inscripción previa.

Funciones escolares

Los establecimientos educacionales públicos pueden inscribir a un curso en una de las ocho funciones escolares. La solicitud se realiza a contacto@chilecuentos.cl

Más información en www.chilecuentos.cl

ChileCuentos es producido por La Matrioska, compañía de narración oral y productora cultural dedicada a la difusión del arte de contar cuentos; y es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de los Fondos de Cultura 2020.