Un importante reconocimiento recibió hoy la fotógrafa chilena Tamara Merino, quien fue seleccionada por la National Geographic Society para ser parte de su nueva generación de Emerging Explorers, grupo conformado por científicos, conservacionistas, guionistas e innovadores que trabajará para solucionar algunos de los desafíos más urgentes del planeta.

Merino ha destacado por su labor como narradora y fotógrafa documental, ligándose a temáticas humanitarias y socioculturales relacionadas a la identidad y las comunidades subterráneas.

Sus registros han sido presentados en múltiples publicaciones impresas y en línea, como National Geographic, The New York Times, Washington Post y Der Spiegel, entre otras. Lo mismo que Enrique Lomnitz, diseñador industrial mexicano y otro de los seleccionados por la NGS, cuya organización Isla Urbana se ha dedicado a apoyar a los vecindarios periurbanos de bajos ingresos y otras remotas comunidades indígenas.

“Los ocho exploradores anunciados muestran la fuerza de sus experiencias compartidas, contribuyen a empoderar a la próxima generación de agentes de cambio y a demostrar el poder de la ciencia y la exploración para cambiar el mundo”, informaron desde NTS.

Entre los ganadores, confluyen revolucionarias investigaciones centradas en los animales de aguas profundas; las implicaciones sociales de la inteligencia artificial; el desarrollo de sistemas de captación de agua de lluvia en zonas rurales y urbanas; la protección de la biodiversidad en el Congo; y por supuesto la narración de historias con alto impacto.

El grupo lo completan Diva Amon (bióloga de aguas profundas), Joy Buolamwini (especialista en ciencias de la computación), Adams Cassinga (activista de vida silvestre e investigador criminal), Sonika Manandhar (cofundadora y directora de tecnología de Aeloi Technologies), Anthony Obayomi (narrador de Lagos, Nigeria) y Ali Pressel (educadora de ciencias ambientales).

Quienes quieran conocer más a estos exploradores y el programa Emerging Explorers, este 1 de octubre se llevará a cabo el evento virtual de National Geographic Society “Emerging Voices in Exploration”. Las inscripciones están disponibles en el siguiente link.