La búsqueda del “Young Weather Photographer of the Year 2020” (Joven Fotógrafo Meteorológico del Año 2020) comenzó a principios de este año con una convocatoria de las mejores fotografías que representen el clima de todo el mundo. Las entradas variaron desde fenómenos meteorológicos como nubes, rayos, lluvia, niebla o nieve hasta el impacto del tiempo en los seres humanos, las ciudades y el paisaje.

Más de 7.700 fotografías fueron enviadas por más de 2.600 fotógrafos, creando una tarea desafiante para el panel de jueces para preseleccionar las mejores imágenes finalistas y convertirse en parte del calendario del concurso Weather Photographer of the Year (Fotógrafo Meteorológico del Año).

“Estoy encantado de tener el honor de formar parte del panel de jueces del concurso de este año. Como meteorólogo y fotógrafo, siempre estoy impresionado con el nivel de calidad, detalle y creatividad que los participantes exhiben con sus presentaciones de todo el mundo”, dijo Jesse Ferrell, meteorólogo experto de AccuWeather y Social Media Manager.

Baikal Treasure © Alexey Trofimov

“No tengo ninguna duda de que las entradas de este año se harán aún más especiales debido a los desafíos continuos presentados por el Covid-19, pero la pasión y el esfuerzo brindan un respiro de esa tormenta y un recordatorio de la belleza del tiempo que nos rodea”, añade.

Liz Bentley, Directora Ejecutiva de la Royal Meteorological Society, dijo: “Espero formar parte del panel de jueces del concurso ‘Weather Photographer of the Year’ cada año, pero cada año se vuelve más difícil con más participantes y una variedad más amplia de imágenes que celebran el tiempo y el clima en sus diferentes formas. De hecho, creo que el clima es una fascinación secreta que la mayoría de nosotros tenemos y ésta es la oportunidad perfecta para compartirlo con los demás y llevar a la gente a un viaje de descubrimiento, en un momento en el que viajar supone un reto”.

Before a Storm © Mikhail Shcheglov
Dam Wet © Andrew McCaren

Los ganadores del Weather Photographer of the Year 2020, Young Weather Photographer of the Year, ‘Favorito del público’ y los finalistas de cada categoría se anunciarán en el evento RMetS WeatherLive: Pasado, presente y futuro – que celebrará 170 años de la Royal Meteorological Society.

El evento será virtual y brindará la oportunidad perfecta para que los entusiastas del clima de todo el mundo aprendan más sobre los cambios que se han producido en el tiempo y el clima durante los últimos dos siglos, antes de mirar hacia el futuro y lo que podemos esperar de un clima cambiante.

Tea Hills © Vu Trung Huan
Final Stand © Tina Wright.

Este evento único también destacará cómo las mejoras en nuestra capacidad para observar y pronosticar el clima han desarrollado nuestra comprensión meteorológica a lo largo del tiempo. Se llevará a cabo el sábado 17 de octubre de 2020.

Cabe destacar que entre los seleccionados está el fotógrafo chileno Francisco Negroni, con la imagen que ilustra el inicio de esta nota.

Predawn Thunderstorm over El Paso, Texas …Grace Bailey
Just Walking in the Rain © Adrian Campfield
The Red Terror © Tori Jane Ostberg.