Este viernes se conocieron los nombres de los nuevos Premios Nacionales de Historia y Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, los que recayeron este año en Edmundo Acevedo e Iván Jaksic, respectivamente.

Acevedo fue distinguido por sus aportes en el campo de la agronomía, siendo destacado por el jurado por “su gran trayectoria y reconocimiento internacional, además de sus descubrimientos sobre la adaptación de las plantas a la sequía, contribuciones pioneras en el mundo, las contribuciones a la fisiología de los cultivos con vistas al mejoramiento genético que han sido de gran relevancia para la mejora de cereales”.

Acevedo es ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, M.S. Soil Science y Ph.D. Soil Science por la Universidad de California, Davis. Desde 2019, también es profesor emérito de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, actualmente en retiro. Nació en Valparaíso el 16 de marzo de 1941 79 años.

De Ivan Jaksic, actual Premio Nacional de Historia 2020, el jurado reconoció “el enorme aporte de su trabajo en la historia nacional e iberoamérica a través de una obra de excelencia que ha permitido relevar la diversidad de nuestra historia, además de mostrar la diversidad de sus facetas”.

También valoraron su obra, especialmente la referida a Andres Bello. “La calidad de sus libros y artículos y el cuidado en su preparación, le han permitido publicar bajo el auspicio de reconocidas editoriales como Oxford University Press, Cambridge University Press, Columbia University Press, Macmillan y el Fondo de Cultura Económica, entre otros”, detallan.

PhD y M.A. en Historia por la Universidad Estatal de Nueva York, Jaksic actualmente es director del programa de la Universidad de Stanford en Chile, académico del Departamento de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas y académico del Centro de Estudios Latinoamericanos. Nació en Punta arenas el 14 de marzo de 1954.

Cabe destacar que el Premio Nacional de Ciencias Naturales será anunciado el próximo viernes 28 de agosto.

Los Premios Nacionales comenzaron a otorgarse en 1942 con los galardones de Literatura y de Arte. Desde entonces, se han generado diferentes modificaciones. Una de ellas, quizás la más importante, estableció una entrega bianual de 12 disciplinas.