El primer lugar recayó en Agustín Arriagada (20 años, Lota), autor de “Somos los perros del Lugar”, que recibió $1.000.000.

Las menciones honrosas fueron para Joaquín Urrutia (29 años, Concepción) con el relato “Vampiros”; Andrea Laurie (30 años, Chiguayante) con “Correspondencia”; Pilar Zapata (41 años, Los Ángeles) con su cuento “Cementerio” y Daniela Espinoza (25 años, Coronel) por su historia titulada “Fantasmas del centro”, cada uno de los cuales obtuvo como premio $250.00.

El premio al Talento Infantil recayó en Sofía Martín (10 años, Concepción) por su relato “Una nueva experiencia”que fue galardonada con una tablet. El premio al Talento Joven fue para Sarai Da Costa (16 años, Lebu) autora de “Las Palomas”, obteniendo $250.000, mientras que en la categoría Talento Mayor el premio fue para Carlos Oyarce (70 años, Concepción) por su cuento “El juego de las palabras”, recibiendo también, $250.000.

El jurado estuvo integrado por los escritores Carlos Cociña, Simón Soto y Constanza Gutiérrez. Los relatos ganadores serán incluidos junto a otros en la edición del libro de “Biobío en 100 Palabras”, que reunirá los mejores 100 relatos de la versión 2019.

La ceremonia de premiación del concurso de cuentos breves más importante de Chile versión 2019 se realizó el jueves 23 de enero en la Pinacoteca de la UdeC, marcada por la reflexión en torno a la crisis social.

En su octava versión, se recibieron 15.186 cuentos provenientes de todas las comunas de la región, lo que representó un aumento en 34% en relación a la convocatoria anterior.

Este año, el concurso cambió su nombre pasado de “Concepción en 100 Palabras” a “Biobío en 100 Palabras”, como una forma de abrir la convocatoria y hacerla propia a las 33 comunas de la región.

“2019 fue un año especial, por ello y como Fundación Plagio, nos sentimos orgullosos de los más de 15 mil relatos recibidos, no sólo por la apuesta que significó cambiar el nombre, sino porque sentimos que los habitantes de Biobío sintieron nuestro deseo de llegar desde el mar a la cordillera, pasando por los pueblos originarios y experiencias tan diversas como las que se viven en las costas y en el valle central”, dijo Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio.

Participación de estudiantes

Con cuentos recibidos desde Alto Bío Bío, Arauco, Cabrero, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Cañete, Curanilahue, Mulchén, Santa Bárbara, Santa Juana, Penco y Yumbel, jóvenes de hasta los 18 años enviaron cerca de 10 mil relatos.

“La alta participación de estudiantes da cuenta del interés que tienen jóvenes y niños por escribir y dar a conocer sus historias. Como Universidad, valoramos enormemente estos espacios que permiten expresarse libremente”, reflexiona Rodrigo Piracés, Director de Extensión y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Más de 300 colegios de región participaron de “Biobío en 100 Palabras”. El establecimiento que más cuentos envió fue Almondale Lomas de Concepción, adjudicándose una biblioteca de literatura chilena contemporánea por sus más de 1.124 relatos breves enviados.

Fundación Plagio (c)
Fundación Plagio (c)

Cifras VIII versión de Bío Bío en 100 palabras

Cuentos recibidos: 15.180
Cantidad de premiados: 8
Número de talleres realizados: 40, con 600 participantes
Cuentos enviados desde colegios: 3.694

Desde 2012, “Biobío en 100 Palabras”, presentado por Fundación Plagio y CMPC, ha recibido más de 73 mil cuentos, editado 7 libros, publicado 700 autores y realizado 40 talleres.