Artes y Cultura
Viernes 24 enero de 2020 | Publicado a las 15:25 · Actualizado a las 15:45
"Biobío en 100 palabras" premió a 8 ganadores entre 15.186 cuentos recibidos
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

El primer lugar recay√≥ en Agust√≠n Arriagada (20 a√Īos, Lota), autor de ‚ÄúSomos los perros del Lugar‚ÄĚ, que recibi√≥ $1.000.000.

Las menciones honrosas fueron para Joaqu√≠n Urrutia (29 a√Īos, Concepci√≥n) con el relato ‚ÄúVampiros‚ÄĚ; Andrea Laurie (30 a√Īos, Chiguayante) con ‚ÄúCorrespondencia‚ÄĚ; Pilar Zapata (41 a√Īos, Los √Āngeles) con su cuento ‚ÄúCementerio‚ÄĚ y Daniela Espinoza (25 a√Īos, Coronel) por su historia titulada ‚ÄúFantasmas del centro‚ÄĚ, cada uno de los cuales obtuvo como premio $250.00.

El premio al Talento Infantil recay√≥ en Sof√≠a Mart√≠n (10 a√Īos, Concepci√≥n) por su relato ‚ÄúUna nueva experiencia‚ÄĚque fue galardonada con una tablet. El premio al Talento Joven fue para Sarai Da Costa (16 a√Īos, Lebu) autora de ‚ÄúLas Palomas‚ÄĚ, obteniendo $250.000, mientras que en la categor√≠a Talento Mayor el premio fue para Carlos Oyarce (70 a√Īos, Concepci√≥n) por su cuento ‚ÄúEl juego de las palabras‚ÄĚ, recibiendo tambi√©n, $250.000.

El jurado estuvo integrado por los escritores Carlos Coci√Īa, Sim√≥n Soto y Constanza Guti√©rrez. Los relatos ganadores ser√°n incluidos junto a otros en la edici√≥n del libro de ‚ÄúBiob√≠o en 100 Palabras‚ÄĚ, que reunir√° los mejores 100 relatos de la versi√≥n 2019.

La ceremonia de premiación del concurso de cuentos breves más importante de Chile versión 2019 se realizó el jueves 23 de enero en la Pinacoteca de la UdeC, marcada por la reflexión en torno a la crisis social.

En su octava versión, se recibieron 15.186 cuentos provenientes de todas las comunas de la región, lo que representó un aumento en 34% en relación a la convocatoria anterior.

Este a√Īo, el concurso cambi√≥ su nombre pasado de ‚ÄúConcepci√≥n en 100 Palabras‚ÄĚ a ‚ÄúBiob√≠o en 100 Palabras‚ÄĚ, como una forma de abrir la convocatoria y hacerla propia a las 33 comunas de la regi√≥n.

‚Äú2019 fue un a√Īo especial, por ello y como Fundaci√≥n Plagio, nos sentimos orgullosos de los m√°s de 15 mil relatos recibidos, no s√≥lo por la apuesta que signific√≥ cambiar el nombre, sino porque sentimos que los habitantes de Biob√≠o sintieron nuestro deseo de llegar desde el mar a la cordillera, pasando por los pueblos originarios y experiencias tan diversas como las que se viven en las costas y en el valle central‚ÄĚ, dijo Carmen Garc√≠a, Directora Ejecutiva de Fundaci√≥n Plagio.

Participación de estudiantes

Con cuentos recibidos desde Alto B√≠o B√≠o, Arauco, Cabrero, Chiguayante, Concepci√≥n, Hualp√©n, Hualqui, Los √Āngeles, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Ca√Īete, Curanilahue, Mulch√©n, Santa B√°rbara, Santa Juana, Penco y Yumbel, j√≥venes de hasta los 18 a√Īos enviaron cerca de 10 mil relatos.

‚ÄúLa alta participaci√≥n de estudiantes da cuenta del inter√©s que tienen j√≥venes y ni√Īos por escribir y dar a conocer sus historias. Como Universidad, valoramos enormemente estos espacios que permiten expresarse libremente‚ÄĚ, reflexiona Rodrigo Pirac√©s, Director de Extensi√≥n y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepci√≥n.

M√°s de 300 colegios de regi√≥n participaron de ‚ÄúBiob√≠o en 100 Palabras‚ÄĚ. El establecimiento que m√°s cuentos envi√≥ fue Almondale Lomas de Concepci√≥n, adjudic√°ndose una biblioteca de literatura chilena contempor√°nea por sus m√°s de 1.124 relatos breves enviados.

Fundación Plagio (c)
Fundación Plagio (c)

Cifras VIII versión de Bío Bío en 100 palabras

Cuentos recibidos: 15.180
Cantidad de premiados: 8
N√ļmero de talleres realizados: 40, con 600 participantes
Cuentos enviados desde colegios: 3.694

Desde 2012, ‚ÄúBiob√≠o en 100 Palabras‚ÄĚ, presentado por Fundaci√≥n Plagio y CMPC, ha recibido m√°s de 73 mil cuentos, editado 7 libros, publicado 700 autores y realizado 40 talleres.

Tendencias Ahora