Artes y Cultura
Jueves 05 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:26
Los orígenes de "Un violador en tu camino", la performance feminista chilena que conquistó al mundo
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse
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Cuatro mujeres del colectivo feminista LasTesis, del puerto chileno de Valparaíso, prepararon una performance con el perfil bajo y local que caracteriza a estos grupos artísticos, sin imaginar jamás que su baile con un potente mensaje contra la violencia machista tendría un eco masivo en Francia, Turquía y Barcelona.

Mirando de frente, en filas y con voz firme, decenas de miles de mujeres han replicado esta canci√≥n escrita en espa√Īol que empez√≥ su recorrido mundial impulsado por los videos que desde las redes sociales empezaron a viralizarse el 20 de noviembre, cuando se presentaron en las calles de Valpara√≠so, a 120 km de Santiago, adonde cinco d√≠as despu√©s traer√≠an su intervenci√≥n en el marco de manifestaciones por el D√≠a Internacional de la Eliminaci√≥n de la Violencia contra la Mujer.

En menos de 48 horas, Un violador en tu camino se había adaptado al francés y se representaba en las calles en Londres, Bogotá, Buenos Aires o Ciudad de México en un desafío claro y pacífico a la cultura machista. En redes sociales su estribillo también sirvió para que miles de mujeres revelaran sus propias historias de abusos:

“Y la culpa no era m√≠a (ten√≠a 5 a√Īos), ni d√≥nde estaba (en la escuela) ni c√≥mo vest√≠a (uniforme)… el violador eres t√ļ”, escribi√≥ en un tuit una de las tantas mujeres que cont√≥ su drama con un tema que tambi√©n plantea que “el patriarcado es un juez que nos castiga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”.

LasTesis prepararon esta intervención como una obra mayor dentro de una intervención artística sobre la violación y resolvieron adelantar su estreno después de las denuncias de abuso policial hacia mujeres en el marco de las protestas sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre.

“Esta canci√≥n deriva y se transforma en esta performance a partir de un llamado que hacen distintas artistas esc√©nicas y esc√©nicos de Valpara√≠so de generar intervenciones en las calles”, explic√≥ el colectivo en una declaraci√≥n publicada este jueves en el semanario chileno The Clinic.

Casi dos semanas después de su estreno, sus creadoras están sorprendidas por el impacto mundial de su propuesta pero no por la forma en que se transformó en un mensaje universal.

Agencia Uno.
Agencia Uno.

“Al parecer, mundialmente percibimos las mismas sensaciones por sobre nuestros cuerpos y experiencias de vida y finalmente esto se transforma como en un gran canto”, agreg√≥ el grupo compuesto por las artistas Sibila Sotomayor y Dafne Vald√©s, la dise√Īadora Paula Cometa y la vestuarista Lea C√°ceres, todas de 31 a√Īos.

Trabajar y resistir desde el arte

Las cuatro conforman lo que ellas definen como “un colectivo interdisciplinario de mujeres que a trav√©s de performances abordan las problem√°ticas de g√©nero desde una perspectiva feminista”. Una de sus primeras obras tom√≥ como base a la autora estadounidense Silvia Federici y ahora trabajaban en una segunda performance basada en autoras feministas sudamericanas, como la argentina Rita Segato.

“Somos cuatro personas que trabajamos y resistimos desde el arte en un pa√≠s donde la gran mayor√≠a de sus trabajadores se encuentran precarizados”, explicaron este mi√©rcoles en un mensaje en Instagram, el primero desde que saltaron a la fama.

Agencia Uno.
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“Nuestro trabajo se basa puramente en la autogesti√≥n y convicci√≥n y subsistimos como trabajadoras independientes y docentes”, agregaron, tras descartar que las financie alguien. “Sabemos que a muchos les resulte muy dif√≠cil sino imposible entender que alguien pueda trabajar sin ganar ni un peso, pero eso es nuestra realidad”.

Ola devastadora de demandas

Convocadas por las redes sociales, a trav√©s de la consigna “LasTesisSenior”, miles de mujeres, en su mayor√≠a de m√°s de 40 a√Īos, volvieron a reunirse la tarde del mi√©rcoles en Santiago para hacer la coreograf√≠a.

Vestidas de negro, la mayor√≠a con los ojos vendados y pa√Īuelos rojos o verdes al cuello, comenzaron a organizarse para reunirse afuera del estadio Nacional a principios de semana a trav√©s de las redes sociales, siguiendo el impulso de las mujeres m√°s j√≥venes que iniciaron la rebeli√≥n.

“Se escucharon gritos entre medio, fuera de la intervenci√≥n, alusivos a experiencias propias y eso es muy impactante”, relat√≥ a la AFP Jacqueline Saintard, una economista de 66 a√Īos, que particip√≥ de la performance que reuni√≥ a unas 10.000 personas en Santiago, seg√ļn la Intendencia.

Como un gran grito de desahogo, a partir de su intervenci√≥n art√≠stica se multiplican las confesiones p√ļblicas de abusos, que dan cuenta de la extensi√≥n de la violencia machista.

“Es devastador ver que las problem√°ticas que se tratan en esta canci√≥n siguen a√ļn siendo transversales a nivel social, aqu√≠ y un poco en todos lados”, indicaron LasTesis en su declaraci√≥n escrita, abrumadas por la atenci√≥n medi√°tica que viven estos d√≠as.

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