Música del Barroco al Jazz, muestras de arte, ciencia, cine, recorridos por sitios patrimoniales -como el pueblo de Zúñiga- y el Teatro Circo Mastodonte (compañía italiana que se presentará como primicia antes de su estreno oficial en Teatro a Mil) es parte del programa que desde hoy jueves 28 hasta el sábado 30 de noviembre ofrece Toccata O’Higgins en San Vicente de Tagua Tagua, Requínoa, Machalí, Marchigüe, Chépica, Peralillo, Zúñiga y Rancagua.

Fundación Toccata y la Corporación del Libertador han ampliado el evento a 8 localidades manteniendo el concepto original de que “la verdadera belleza de la música es que conecta a las personas” (como señala el jazzista Roy Ayers).

Toccata O’Higgins recordará al rancagüino Lucho Gatica, el rey del Bolero, en el primer aniversario de su fallecimiento con el concierto de cierre que se realizará en Zúñiga.

La inauguración estará a cargo de tres pianistas –Alejandra Ginestar de San Fernando, Rocío Reyes intérprete y compositora rancagüina, y José Riveros de San Vicente– de la sexta región el día viernes 29 a las 10:00 horas en el Teatro de Chépica. Interpretarán a compositores clásicos barrocos como J.S. Bach, a nacionales como Violeta Parra y Los Jaivas, y composiciones originales de los artistas Rocío Reyes y José Riveros.

“Estamos viviendo un momento complejo en nuestro país y TOCCATA es también una instancia para la reflexión. Debido a la contingencia, aplazamos la fecha del festival para fines de noviembre, pero en ningún caso quisimos suspenderlo. Todos los involucrados estuvimos de acuerdo en que, ahora más que nunca, el aporte de Toccata es seguir adelante con su programación y favorecer el encuentro entre las personas y el arte, señala Eduardo Browne, músico, presidente de Fundación Toccata.

Entre las actividades de reflexión estará el conversatorio “El rol del comunicador: las fake news y las redes sociales” (sábado 30 de noviembre a las 11:00 horas en El Viejo Rancagua (calle Estado 607, Rancagua) y “El uso social del patrimonio”.

En el programa internacional destaca Teatro Circo familia Carromato, compañía italiana que presenta un espectáculo que ocurre al interior de un bus adaptado como escenario, y el concierto de violín y cello del Dúo franco-austríaco deRuts, que se p en el Teatro de Requínoa junto a la Orquesta Juvenil e Infantil de esta comuna.

En alianza con Fundación CorpArtes, se realizará la exposición Surge, del artista británico Anish Kapoor, en el colegio artístico Santa Teresa de Machalí (Viernes 29, 10 hrs., Machalí), la exhibición del film “La vida simplemente”, basada en la novela de Oscar Castro (viernes 29, 19 hrs., Biblioteca de Marchigüe), con la participación de su director Guillermo Salinas y de algunos actores, y la visita mediada por la exposición Werken, con un recorrido por la instalación de máscaras mapuche (kollong) del artista visual Bernardo Oyarzún, curada por Tizio Escobar para la Bienal de Venecia (Sábado 30, 10 am, Estación Cultural Peralillo).

Programa

Jueves 28 de noviembre

Teatro Circo Familia Carromato (Italia). Un espectáculo para todo público inspirado en la obra “Calder’s Circus” del artista estadounidense Alexander Calder que sucede completamente al interior de una micro estacionada a un costado del Teatro de Chépica. Chépica. Jueves 28, 9:30 y 12 hrs.

1a Feria Científica y Tecnológica de Marchigüe. Presentación de veinte proyectos científicos de los establecimientos educaciones de la comuna. En alianza con el programa PAR Explora CONICYT, Red de Ciencias de Marchigüe y la Universidad de O’Higgins. Facilitador: Jaime Ramírez, Director de la Escuela de Pailimo. Lugar: Plaza de Armas de Marchigüe. Jueves 28, 11 a 20 hrs.

Presentación de la Banda Instrumental de la Escuela Lo Marchant de Marchigüe. Lugar: Plaza de Armas de Marchigüe. Jueves 28, 11.30 hrs.

Conversatorio: Cambio climático energías renovables y uso del suelo. Con la participación de: Pamela Rojas, Par Explora UOH; Jorge Pérez, U. Talca, Miguel Torres, UOH e Ignacio Celis, periodista especializado en medio ambiente y Director Ejecutivo de Fundación Añañuca. Lugar: Biblioteca de Marchigüe. Jueves 28, 11.30 hrs.

Exhibición de la película “La vida simplemente”, basada en la novela homónima de Oscar Castro. Exhibición y focus group moderado por el propio Guillermo Salinas, director y guionista de la película. Participaran además algunos de los actores. Inscripciones e información en culturayjuventudmarchigue@gmail.com Biblioteca de Marchigüe. Jueves 29, 19 hrs.

Viernes 29 de noviembre

Teatro Circo Familia Carromato (Italia). Un espectáculo para todo público inspirado en la obra “Calder’s Circus” del artista estadounidense Alexander Calder que sucede completamente al interior de un bus estacionado a un costado del Teatro de Chépica. Chépica. Viernes 29, 9.30 hrs.

Recital de piano. Concierto “Talentos de la Región” con: Alejandra Ginestar (San Fernando), José Riveros (San Vicente) y Rocío Reyes (Rancagua). Teatro de Chépica, calle Manuel Montt 101. Viernes 29, 10 y 11.30 hrs.

Exposición “Surge”, del artista británico Anish Kapoor. Experiencia virtual mediada en alianza con Fundación CorpArtes. Lugar: Escuela Artística de Machalí. Viernes 29, 10 hrs.

Charla, taller y recorrido para una reflexión sobre el territorio geográfico, humano y patrimonial de Tagua Tagua bajo con Fundación Añañuca. Inscripciones en melt@msanvicente.cl Lugar: Museo Escolar Laguna de Tagua Tagua. Viernes 29 de noviembre, 10 a 13 horas.

Concierto en violín y cello de Ruts Dúo (internacional), compuesto por las artistas Magdalena Ruts (Austria) en cello y Lolita Ponce (Francia) en violín. Participación de la Orquesta Juvenil e Infantil de Requínoa. Lugar: Teatro de Requínoa. Viernes 29, 11 hrs.

Ruta de los Oficios de Marchigüe, artesanos de la comuna abren las puertas de sus talleres al público. barro marchiguano; cacho de cabra, cuero y más. Inscripciones e información en culturayjuventudmarchigue@gmail.com Viernes 29, desde las 11 hrs.

Concierto de guitarras con Dúo Cruz & Souper. Guitarra contemporánea con Lorena Souper y Diego Cruz. Plaza de Machalí. Viernes 29, 19 hrs.

Sábado 30 se noviembre

Exposición Werken del artista visual Bernardo Oyarzún. Visita mediada por la instalación de 1000 máscaras mapuche (kollong). Estación Cultural de Peralillo. Avenida Errázuriz 239, Peralillo. Sábado 30, 11 hrs.

Conversatorio: “Rol de los comunicadores, las fake news y las redes sociales en tiempos de transformación”. Diálogo entre Eduardo Arriagada, Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Alejandra Sepúlveda, Editora Jefe del Diario El Rancagüino y Eduardo Díaz, periodista y conductor de Radio Rancagua. Modera: Maureen Lennon, periodista de Artes y Letras de El Mercurio. El Viejo Rancagua, calle Estado 607, Rancagua, 11 hrs.

Muestra de artesanía Tesoros de O’Higgins, 10 destacados artesanos de la región participan en el Mercado de la Loica. Plaza de Chépica. Sábado 30, De 15 a 20 horas.

Recital: Canto a lo Humano y lo Divino a cargo de la Agrupación Juan Pablo II de Pailimo. Plaza de Chépica, Sábado 30, 19 horas.

Charla: Las Nueve Comarcas de Cachapoal, Colchagua y La Costa. A cargo del Dr. Manuel Canales, Profesor Titular Universidad de Chile, Investigador Instituto de Ciencias Sociales, Universidad de O’Higgins. Con posterioridad se realizará un recorrido. AgroParque de la Escuela Liceo Rural de Zúñiga, Sábado 30, 17 hrs.

Diálogo: “Los desafíos y amenazas de vivir en una Zona Típica. El Patrimonio y el uso social”, con la participación de Erwin Brevis, Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales; Beatriz Valenzuela, arquitecta Premio Nacional Unesco – Ministerio de las Culturas 2018; Patricio Olate, Jefe Departamento de Desarrollo Urbano del MINVU O’Higgins; Agrupación de Cuasimodistas de Guacarhüe (por confirmar). Plaza de Zúñiga, Avenida principal s/n, Zúñiga, Sábado, 18.30 horas.

Cierre: Noche de Boleros. Concierto Homenaje al artista Lucho Gatica. En la voz y composición de Demian Rodríguez, reconocido intérprete y cantautor, ganador de los Premios Pulsar 2017.