Artes y Cultura
Domingo 17 noviembre de 2019 | Publicado a las 08:45 · Actualizado a las 08:46
Rosa Ramírez´: "O hablamos de lo que nos pasa, o la violencia hablará por nosotros"
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

“En estos días de rebelión social impresiona la brutalidad de la represión contra las mujeres, que incluye amenazas de violación sexual o derechamente las comete. Los ataques sexuales buscan someternos el alma humillando nuestro cuerpo. En el Circo Teatro repondremos ‘Las vacas, mis ojos detrás de la ventana’, una obra que explora las motivaciones tras el abuso contra las mujeres. Y, desde ella, abriremos conversaciones para contribuir al diseño del país distinto que esperamos surja de estos días”, afirma la actriz Rosa Ramírez.

“Esta obra fue escrita por el dramaturgo chileno Antonio Jerez Pérez. El investigó casos reales y, a partir de ellos, las emociones y formas de percibirse a sí mismas de mujeres que viven el maltrato de sus parejas como un destino inevitable, que les corresponde por el hecho de ser mujeres”, sostiene Ingrid Leyton, su directora.

El Gran Circo Teatro, junto la reposición de “Las vacas, mis ojos tras la ventana”, realizará un ciclo de conversatorios para incorporar en el debate de los Cabildos el tema de la violencia contra las mujeres, “exacerbada en la actual represión de carabineros.”

Sin embargo, “según la encuesta 2018 del Instituto Nacional de la Juventud sobre este tema un 14,9% de los encuestados asumen la discriminación y/o violencia contra las mujeres entre los problemas de su generación. Y el 9,6% indica la violencia en la pareja como parte de sus conflictos. Esa encuesta se aplicó a personas entre 15 y 29 años y deja claro que el ciclo conducente a un femicidio empieza temprano en nuestra cultura”, dice Leyton, “en noviembre de 2018 entró al Senado la llamada “Ley de Violencia en el Pololeo”, que persigue y castiga por igual las agresiones cometidas por parejas estables o eventuales. Ese trámite aún no concluye y su demora es otra forma de agresión a las mujeres, pues no dar curso a un medio legal de protección potencia su desamparo, que persistirá superada esta crisis social. Basta decir que, hasta octubre, 35 mujeres fueron asesinadas por sus parejas estables en Chile”.

“El machismo expresa formas patriarcales de entender el poder. Y cuando el poder se percibe vulnerable, reacciona con más y más violencia, por miedo a perder el control. Por eso, si no logramos hablar de lo que nos pasa como país, será la violencia quien hable por todos”, sostiene dice Rosa Ramírez.

“Al repasar los textos, la similitud entre la explosión social del país y la trama de esta obra surge nítida. Cada historia particular reflejada en el guion recorre el largo camino que va desde padecer el abuso hasta tomar conciencia de él y buscar una salida liberadora. Todos los temas que los chilenos ocultamos por décadas nos estallan ahora en la cara. El actual conflicto será bueno sólo si logramos enfrentarlos y resolverlos. A eso queremos contribuir desde el teatro”, concluye la actriz Micaela Sandoval.

‘Las vacas, mis ojos detrás de la ventana’ se presentará el sábado 23 y domingo 24, sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre en el Gran Circo Teatro (República 301, Santiago), a las 20.00 horas.

Tendencias Ahora