Tres equipos de realizadores/as de Antofagasta, Arica y del Festival Proceso de Error de Valparaíso son parte de la residencia que trabaja Antofadocs, con equipos en terreno que trabajan con la realidad de la ciudad en medio de los movimientos sociales.

El remezón provocado por los movimientos sociales que se han tomado la calles del país desde mediados de octubre, han sensibilizado a la comunidad respecto de problemáticas que se vienen arrastrando por décadas en nuestro país.

Los/as artistas no se han mantenido al margen de esta contingencia, siendo partícipes activos de las manifestaciones y las críticas desplegadas después del estallido social. De ahí que el Festival Internacional Antofacine ha decidido realizar la octava versión del evento proponiendo y fortaleciendo una programación, en todas sus categorías, con un sólido contenido social y humano que permita debatir y reflexionar sobre el presente de la región de Antofagasta, el país y Sudamérica.

Cedida
Cedida

Si bien las fechas del festival fueron reprogramadas para el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, el desarrollo de “Mirando el Territorio” se mantendrá para los días 10 al 17 de noviembre. ¿La razón? “Mirando el Territorio” es un laboratorio de creación que tiene el objetivo de volver a visualizar el lugar que habitamos y la inspiración cinematográfica que este posee. Esto permitirá que los tres equipos de trabajo seleccionados en esta oportunidad, puedan trabajar en medio de la contingencia y las temáticas que hoy por hoy, mueven a la región y el país.

La residencia se realizará desde el guión hasta el montaje de un cortometraje de entre 3 y 5 minutos de duración. El objetivo de este laboratorio es formar una propuesta creativa dentro de la búsqueda de la idea, la documentación, elaboración de la escaleta o guión, preproducción, plan y rodaje, postproducción y un posterior estreno en la clausura de Antofacine.

En esta oportunidad, la mentora de la actividad será la realizadora y guionista argentina Clarisa Navas (Corrientes, Argentina, 1989). Licenciada en Artes Audiovisuales, ha dirigido y guionizado diversas series y documentales y docente de la Universidad Nacional del Nordeste UNNE y en la Escuela Nacional de experimentación y realización cinematográfica.

Antofacine es organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida / BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.