Con 18 artistas, fotógrafos e historiadores, “Otrxs Fronterxs” invita a reflexionar sobre “migración, racismo y (des)arraigo”. En ella se exhibirán obras de José Balmes, Francisca Benítez, Roberto Matta, Nury González, Alejandro Olivares o el poeta Raúl Zurita, entre otros,

“Otrxs Fronterxs –Historias de migración, racismo y (des)arraigo)-”, con la curadoría de Camilo Yañez, es una exposición que se inaugurará este 24 de octubre organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes.

Migración: un tema actual

En Chile hay alrededor de un 7% de población migrante (unas 1.251.000 personas), la que se ha incrementado fuertemente en los últimos diez años (cuando sólo había 385.000 extranjeros). Sólo durante 2019 más de 200.000 personas han obtenido visa de residencia.

Hace unos días, se dio a conocer una encuesta donde el 51% de los chilenos consideraban negativa la migración para el desarrollo del país. Por otro lado, la ley de extranjería, de 1975, no permite la expulsión de extranjeros ilegales si no han tenido un juicio antes, entre otros tantos temas. En estos momentos se tramita una nueva ley migratioria en el Congreso, que busca actualizar la ley que busca regular a través de la política pública este fenómeno social.

Chile debe asumir que es lugar terminal de migración -y no sólo de paso-, que los extranjeros seguirán aumentando y que ha quedado completamente superada esa imagen engañosa de un país uniforme, con una cultura -la del Valle Central- única.

Chile ha transmitido al mundo una imagen de país estable en lo económico, político y social, además de presentarse como seguro y exitoso económicamente, un lugar de oportunidades. Esta imagen, este discurso -apoyado con costosas campañas en el exterior- es, entre otros factores -como las crisis de diversas índoles que han tenido y tienen diversos países de la región-, el que atrae a cientos de miles de migrantes de Venezuela, Perú, Bolivia, Haití, República Dominicana, Ecuador, Argentina, España, Palestina, Siria y Líbano, entre otros países.

“Otrxs Fronterxs -Historias de migración, racismo y (des)arraigo-” es “un mapeo crítico y menos convencional sobre la realidad migrante, centrándose en aquellas zonas más oscuras y menos afortunadas de la realidad humana que implica dejar las raíces.”

Las obras y material de archivo que conforman “Otrxs Fronterxs -Historias de migración, racismo y (des)arraigo-” constatan la realidad, son hechos en sí mismo, no son “apreciaciones o subjetividades”. “La muestra no interpreta nada, no opina, no juzga, ni adjetiviza el fenómeno social de la inmigración contemporánea en Chile”, son “obras testigos”. “Escriben y describen historias, momentos, señalan, investigan y nombran, iluminan y demarcan cómo opera nuestra sociedad y sus componentes de xenofobia, racismo, odio y aporofobia, es decir, el rechazo al pobre venga de donde venga.”

La exposición esta dividida en cuatro 4 zonas reflexivas.

1.-La migración como fenómeno estructural de la economía capitalista.
2.-La migración y su vínculo con el racismo social y estructural.
3.-La migración como derecho humano su relación con el desarraigo y el exilio.
4.-La migración desde las narrativas de los migrantes.

Complementando “Otrxs Fronterxs -Historias de migración, racismo y (des)arraigo-” se realizarán actividades paralelas, como la proyección del documental Human Flow, del artista chino Ai Weiwei, sobre la actual crisis migratoria en el Mediterráneo.

Otrxs Fronterxs, Museo de la Memoria (c)
Otrxs Fronterxs, Museo de la Memoria (c)

“Otrxs Fronterxs -Historias de migración, racismo y (des)arraigo-”
Inauguración: 24 de Octubre del 2019
Hasta el 01 de Marzo del 2020.
Curador: Camilo Yáñez
Artistas: ariztialab, Christian Báez, José Bálmes, Gracia Barrios, Francisca Benítez, Jorge Brantmayer, Jaime Castro, Eugenio Dittborn, Nicolás Franco, Nury González, Rafael Guendelman, Pepe Guzmán, Roberto Matta, Iván Navarro , Alejandro Olivares, Catalina Pérez, Lotty Rosenfeld, Nicolás Sánchez y Raúl Zurita
Ornanizan: Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Colabora: Museo Nacional de Bellas Artes