Desde el lunes 5 de agosto y hasta el sábado 10 de agosto se realizará en Punta Arenas y Porvenir la XII versión del Festival Internacional de Cine Polo Sur Latinoamericano, evento gratuito que exhibirá películas junto a conversatorios y un encuentro de tejido y narración oral.

A partir de este lunes y por seis días, habitantes de Punta Arenas y Porvenir podrán disfrutar de una cuidada selección de realizaciones cinematográficas en una nueva versión del Festival Internacional de Cine Polo Sur Latinoamericano, el que este año inaugurará con la exhibición de la película chilena “Tarde para morir joven” y un conversatorio con uno de sus protagonistas, el actor Antar Machado.

Cedida
Cedida

Polo Sur Latinoamericano es creada y curada desde Punta Arenas y considera que las obras audiovisuales no tienen fecha de vencimiento por lo que acoge obras de cualquier fecha de realización, de variados formatos y de allí su particular selección.

El Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano es la principal actividad producida por la Agrupación Cultural Proa y surgió el año 2007 con el objetivo de abrir una ventana audiovisual de libre acceso con lineamientos de descentralización y acceso a la cultura. Pero no sólo en esa cualidad radica su valor, sino que las propias características de esta muestra la hacen ser un claro estadío de contracultura y resistencia, pues sus materiales de exhibición son obras de difícil distribución, polémicas, atrevidas, de narrativas exigentes y de gran valor identitario.

La XIII Edición del Festival Internacional de Cine Polo Sur Latinoamericano se inaugura el 5 de agosto con la proyección de la película “Tarde para morir joven” de la directora chilena, Dominga Sotomayor. La cinta narra la historia la vida de un grupo de familias que vive en una comunidad aislada a los pies de Los Andes, construyendo un nuevo mundo lejos de los excesos de la ciudad distante. Sofía (Demian Hernández), Clara (Magdalena Tótoro) y Lucas (Antar Machado) son los hijos de algunas de estas familias, y luchan con sus primeros amores, familias y miedos mientras preparan una gran fiesta para la víspera de Año Nuevo.

La inauguración y proyección se realizará el lunes 5 de agosto a las 18:30 y a las 21:00 se realizará un conversatorio con el actor Antar Machado.

Todas las proyecciones, incluida la inauguración, se realizarán en Punta Arenas en el Teatro Municipal José Bohr (Calle Hernando de Magallanes #823).

El 9 de agosto se realizará la edición en Porvenir en la sala del Liceo Hernando de Magallanes. Como de costumbre todas las entradas son liberadas.

Invitados versión XIII

Como todos los años fueron invitados directores, productores y actores para participar en el Festival. En esta ocasión los invitados en Punta Arenas serán Devyd Santos, productor de Curta Taquary en Brasil; el director de Coyahique Rodrigo Labarca; las protagonistas del documental “Las bordadoras del Baker”, Margarita Baigorria y Marcia Faundez; el actor Antar Machado; la narradora Natalia Salvador de Argentina y el documentalista mexicano Arturo de la Garza.

De esta manera Agrupación Proa Cultura da continuidad al Festival que ya es una tradición de la comunidad en Punta Arenas y Porvenir.

Cine, tejidos y narración oral

Distintas expresiones artísticas se convocarán para acompañar esta celebración del cine que se desarrollará en Punta Arenas y Porvenir.

El sábado 10 se realizará el encuentro de tejido y narración oral denominado: “Tejiendo te cuento. Punto Polar”. La actividad se llevará a cabo a las 16:00 en el primer piso del Teatro Municipal y contará con el trabajo de tejedoras y narradoras.

A las 18:30 se presentará el documental “Las bordadoras del Becker”, en el marco de la programación del Festival. Posteriormente se realizará un conversatorio con las protagonistas del film: Margarita Baigorria y Marcia Faundez.