Centro Cultural de Punta Arenas abrió al fin sus puertas a las más diversas expresiones culturales y sus autores.

Desde las orillas del Estrecho de Magallanes, emerge una moderna infraestructura de unos 1.600 metros cuadrados provista de los espacios necesarios para la creación, ensayos y exhibiciones.

La ceremonia contó con la especial visita del ministro de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; los diputados Gabriel Boric y Juan Morano; el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, junto a autoridades comunales, y por supuesto, representantes de la cultura local.

Será el Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano el evento internacional en su XI edición el que tenga la misión de inaugurar la programación en el nuevo recinto.

Así lo destacó el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes, Gonzalo Bascuñán. “La muestra de cine, es ya una muestra emblemática de cine latinoamericano en la región va a tener su estreno a fines de agosto en las condiciones de mayor calidad que podemos entregar, que motivo más de orgullo para celebrar los 11 años de esta versión”.

Previo a la inauguración, el ministro Ottone afirmó que “el paso que hoy damos es significativo para esta región. Representa un largo anhelo de la comunidad artística, y de la ciudadanía cultural, que hoy finalmente se concreta a través de la entrega de un Centro Cultural de primer nivel para Punta Arenas y para toda la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”.

De igual forma, el alcalde Radonich agradeció el apoyo del gobierno central y del propio titular de Cultura, señalando que “estoy seguro que si no es por su empeño, esto hubiera estado más tiempo a la espera. Este es un trabajo que se ha generado desde hace muchos años y no es solamente el edificio, que es muy lindo, sino también con equipamiento”, manifestó la autoridad comunal.

Este es un centro cultural, donde no sólo se va exhibir arte, sino que se va a crear. Y desafío de aquí en adelante es cómo vincular al país, la zona norte de Chile, con los artistas del extranjero, “y sobre todo como potenciamos la cultura de nuestra región, porque este no es un Centro sólo para Punta Arenas”, agregó el alcalde.

El edificio inició su construcción en 2012 y dispone de una sala de artes escénicas, con 223 butacas de capacidad. Además cuenta con salas de teatro, música, danza, audiovisuales (estudio de grabación), literatura, artes visuales, terraza mirador, oficinas, secretaría, sala de reunión, sala de exposición, hall central multiuso y cafetería.

Más información: aquí