Hoy emprendió su viaje a Europa la arpillera de Violeta “Hombre con guitarra”, del año 1960, obra que se integrará a una importante muestra en la galería La Verrière de Bruselas, perteneciente a la Fundación Hermés.

El trabajo de la artista más universal de Chile, Violeta Parra, llegará a Europa nuevamente. Hoy, por primera vez desde la inauguración del museo en su honor, una obra de la colección visual de Violeta Parra se presentará en un espacio cultural europeo, en Arte La Verriere, en Bruselas, capital de Bélgica.

Cedida | Museo Violeta Parra
Cedida | Museo Violeta Parra

“Hombre con guitarra” fue la obra seleccionada por el curador Guillaume Désanges para participar en la muestra “Matters of concern” (Un asunto de preocupación), colección que tendrá una atención particular a los materiales. Con un título tomado del filósofo Bruno Latour, la exposición presentará trabajos que ponen de relieve las propiedades espirituales, sociales, simbólicas, terapéuticas y mágicas que se atribuyen a los materiales.

El Museo Violeta Parra llevó a cabo el protocolo de salida internacional de la obra junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Museo Nacional de Bellas Artes, debido a que la colección del museo fue declarada Monumento Histórico Nacional.

El embalaje tiene un peso total de 138 kilos y se construyó especialmente para su traslado, con todos los resguardos internacionales de conservación.

La fecha de inauguración de “Matters of concern” es el 26 de abril y estarán presentes Isabel y Tita Parra. La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de julio de este año. Al regresar se mostrará al público chileno en el museo.