Artes y Cultura
Jueves 04 abril de 2019 | Publicado a las 11:18
Estrenan documental sobre Mujeres por la Vida, grupo que antecedió al movimiento feminista chileno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy y no ma√Īana es el t√≠tulo del nuevo documental que se estrena este jueves en salas Miradoc. Dirigido por Josefina Morand√© y producido por Consuelo Castillo, el filme cuenta la haza√Īa del movimiento ‚ÄúMujeres por la vida‚ÄĚ, agrupaci√≥n que naci√≥ como resistencia a la dictadura c√≠vico-militar de Augusto Pinochet denunciando sus atropellos a los Derechos Humanos.

Figuras como Mónica Echeverría, Kena Lorenzini, Estela Ortiz, Lotty Rosenfeld y Fanny Pollarolo, entre otras, relatan aquí su participación en el colectivo que antecedió al actual movimiento feminista.

‚ÄúA trav√©s de M√≥nica Echeverr√≠a, la mayor de todas estas mujeres, me enter√© de la existencia de Mujeres por la vida, ella me habl√≥ de las acciones que realizaron durante los a√Īos de dictadura. Me motiv√≥ y apur√≥ el hecho de rescatar este material junto a ella‚ÄĚ, explica Morand√©.

‚ÄúNadie sab√≠a del aporte que Mujeres por la vida hizo en la historia de Chile, sobre todo pensando en las generaciones j√≥venes‚ÄĚ, coment√≥ la directora.

El colectivo nace en 1983 a raíz del impacto que generó la inmolación de Sebastián Acevedo, padre de dos jóvenes detenidos por la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

La declaraci√≥n p√ļblica que se ley√≥ para constituirse como organizaci√≥n la titularon ‚ÄúHoy y no ma√Īana‚ÄĚ. Sus integrantes realizaban actos rel√°mpagos pac√≠ficos y marchas p√ļblicas que buscaban generar impacto en la poblaci√≥n usando el humor como principal arma.

‚ÄúYo era la m√°s chica del lote, en ese tiempo ellas me ve√≠an reporteando en las marchas y cuando me invitaron a participar de Mujeres por la vida acept√© de inmediato, porque √©ramos todas mujeres diversas, de todas las clases sociales, algunas sindicalistas, otras ligadas al mundo del arte, al principio no todas √©ramos feministas y terminamos siendo todas feministas‚ÄĚ, cuenta la fot√≥grafa Kena Lorenzini.

Es importante reflexionar y construir ‚Äúeste hilo de transmisi√≥n, hasta ahora bastante invisible, para inspirar y fortalecer la nueva oleada feminista que lucha contra el patriarcado y el capitalismo. As√≠ mismo, que el movimiento feminista actual pueda ver el origen de su propia lucha, y honrar y secundar a todas las mujeres que estuvieron antes que ellas en las calles‚ÄĚ, afirma Morand√©.

‚ÄúNos parece fundamental partir el ciclo con una obra como Hoy y no ma√Īana, tan relevante en el contexto actual social y pol√≠tico que estamos viviendo‚ÄĚ, explic√≥ Paola Castillo, directora ejecutiva de la Corporaci√≥n Chilena del Documental CCDoc.

El detalle de las salas y funciones a lo largo de Chile est√°n disponibles en el siguiente link.

Hoy y no ma√Īana

Dirección, guión y montaje: Josefina Morandé
Producción: Consuelo Castillo
Asesoría de guión: Carmen Castillo
Sonido: Mario Díaz
M√ļsica: Catalina Claro
Duración: 78 minutos

Tendencias Ahora