A 52 años de su publicación original, Cien años de Soledad, el libro que convirtió a Gabriel García Márquez en el autor insigne del “Boom Latinoamericano” y en una de las plumas más connotadas de la literatura, se convertirá en una serie de Netflix.

Lo anterior es fruto de un acuerdo comercial entre los descendientes del colombiano y la plataforma de streaming, que adaptará la novela familiar en una nueva producción.

A pesar que se desconocen los detalles, de acuerdo a Rodrigo García Barcha, hijo del autor, la serie estará actuada en español y su año tentativo de estreno sería 2020 . Así lo adelantó en diálogo con el diario El Tiempo de Colombia, donde se dio a conocer la información.

“Es una discusión que lleva 50 años, pero creo que ahora es un buen momento de series, y con el alcance de Netflix –por supuesto–, yo creo que la obra, el autor, Colombia y el mundo de Macondo van a alcanzar un audiencia más grande”, contó el heredero.

A pesar de la fama internacional del libro, este es el primer intento concreto por adaptar Cien años de Soledad al lenguaje audiovisual: en vida, García Márquez se negó constantemente a los proyectos cinematográficos en torno a la novela.

“Que la obra se compusiera en tres o cuatro horas le parecía imposible, y luego por los gastos de producción y las necesidades de distribución, pues siempre había la sugerencia de hacerla en inglés, con actores de Hollywood (a Gabo le encantaba el cine de Hollywood, pero no quería que se hiciera en inglés). Y como nunca sintió la necesidad de hacer una película del libro, pues entonces siempre se fue posponiendo”, explica su hijo.

Sobre el por qué de la decisión de la familia y la dificultad de adaptar el libro, Rodrigo cuenta: “Varios de estos temas, que podría decirse son para un público sofisticado, ya no se hacen en cine, por lo menos los estudios en Estados Unidos ya no hacen dramas adultos”.

“El nacimiento de las nuevas plataformas, más la calidad de las series de ahora, el hecho de que la gente ya está acostumbrada a ver producciones de gran calidad posicionaron un formato que hay que tomar muy en serio”, comentó.