“Diálogo. Retrato Literario Indígena” es un proyecto del fotógrafo Álvaro de la Fuente consistente en un banco de más de 200 imágenes, audios y reseñas en línea de 20 escritores mapuche. La idea surge de la necesidad de contar con material de libre acceso de escritores mapuche, dada su poca presencia y accesibilidad.

Lorenzo Aillapan Cayuleo, Puerto Saavedra, Región de La Araucanía, Chile. 23-04-2018 (©Alvaro de la Fuente/Dialogo)
Lorenzo Aillapan Cayuleo, Puerto Saavedra, Región de La Araucanía, Chile. 23-04-2018 (©Alvaro de la Fuente/Dialogo)

El objetivo del proyecto es contribuir a la difusión de poetas y narradores indígenas -urbanos y rurales- a través de la fotografía y las nuevas tecnologías. El fotógrafo Álvaro de la Fuente zse trasladó a lugares tan diversos como Castro, Los Lagos, Osorno, Temuco, Kuyunko, Concepción, Tril Tril, Quepe, Puerto Saavedra, Cerro Navia, San Joaquín o La Pintana, para conocer, retratar y registrar en audio parte de la obra y la historia personal de estos creadores.

El lanzamiento se realizará, el miércoles 19 de diciembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con la proyección de un diaporama y las lecturas poéticas de David Aniñir, Libertad Manque, Jaime Huenún, Eliana Pulquillanca, María Isabel Lara Millapan, Ricardo Loncon y Maribel Mora.

David Aniñir, Santiago de Chile, ©Alvaro de la Fuente/Dialogo
David Aniñir, Santiago de Chile, ©Alvaro de la Fuente/Dialogo

Los Autores

Graciela Huinao, poeta, narradora y única mujer indígena miembro de la Academia Chilena de la Lengua; Lorenzo Aillapan, üñümche u “hombre pájaro”, reconocido como Tesoro Humano Vivo el año 2012; Javier Milanca, Premio Nacional 2016 a la Mejor Obra Publicada en la categoría cuento con su libro “Xampurria”; Jaime Huenún, autor de numerosas publicaciones y antologías que han sido claves en la promoción de la poesía mapuche; David Aniñir, conocido como Mapurbe debido a su concepción de la identidad del mapuche urbano. Los jóvenes escritores Daniela Catrileo, Cristian Cayupan, Juan Huenúan, Roxana Miranda Rupailaf y Pablo Ayenao, estos últimos ganadores del Premio Municipal de Literatura de Santiago en los años 2012 y 2016 por sus libros “Shumpall” y “Memoria de la carne”, respectivamente. Y autores bilingües que escriben en mapudungun-español como María Isabel Lara Millapán, Ricardo Loncón y María Teresa Panchillo. Eliana Pulquillanca, Sonia Caicheo, Maribel Mora Curriao, Bernardo Colipán, Jaqueline Caniguan, Libertad Manque y Erwin Quintupil, completan la lista de escritores que dan cuerpo al proyecto.

Graciela Huinao, Osorno, ©Alvaro de la Fuente/Dialogo
Graciela Huinao, Osorno, ©Alvaro de la Fuente/Dialogo

Los escenarios

Erwin Quintupil, escritor que además de desempeñarse como promotor cultural, vive en la casa que fue de sus padres, en la comunidad Martín Catrileo está ubicada en Salta Pura, a unos 16 kilómetros de Nueva Imperial. Ahí teje en su telar instalado en una salita de su casa. Libertad Manque cruza la cárcel de Valparaíso tocando el kultrun hasta llegar a la recién inaugurada cancha de palin. María Isabel Lara Millapan entrega las notas de la última prueba a sus alumnos en el campus Villarrica de la Universidad. David Aniñir aclara la garganta y revisa que todo esté en orden antes de su presentación en un pequeño centro cultural de Ñuñoa. Estas son algunas escenas que se podrán observar en “Diálogo. Retrato Literario Indígena”, el archivo fotográfico en línea con más de 200 fotografías, audios y reseñas biográficas de 20 escritores mapuche que estará disponible en la web escritoresindigenas.cl

“Con este trabajo quiero contribuir al encuentro entre escritor y lector, que se conozcan. Y, quizás, motivar a alguien a leer después de ver una foto. Eso sería lo máximo. Además, me interesa generar un espacio de difusión de la cultura mapuche y, ojalá en un futuro próximo, de todos los pueblos originarios presentes en nuestro país. En términos fotográficos busco conseguir imágenes simples que muestren la vida cotidiana de los escritores y tratar de asomarme un poco al ser humano y las circunstancias que hay detrás de la creación y desde ahí tratar de construir un diálogo entre imagen y texto, entre palabra y hablante. Y si, al mismo tiempo, puedo dotarlos de un material que sirva como herramienta de difusión, me sentiré feliz” comenta de la Fuente, quién tiene una dilatada trayectoria como fotógrafo independiente para medios y empresas.

Erwin Quintil, Comunidad Salta Pura, Nueva Imperial, Región de La Araucanía, ©Alvaro de la Fuente/Dialogo
Erwin Quintil, Comunidad Salta Pura, Nueva Imperial, Región de La Araucanía, ©Alvaro de la Fuente/Dialogo

“Diálogo. Retrato Literario Indígena”
Álvaro de la Fuente, fotógrafo

Presentación de diaporama de las fotografías.
Lecturas de los poetas David Aniñir, Libertad Manque, Maribel Mora, Jaime Huenún, Ricardo Loncon, María Isabel Lara Millapán y Eliana Pulquillanca. La entrada es gratuita.
Miércoles 19 de diciembre a las 19:00 horas.
Museo de la Memoria.

Para conocer más del trabajo del fotógrafo Álvaro de la Fuente visite la web www.alvarodelafuente.com

www.escritoresindigenas.cl
Instagram
@escritoresindigenas
Facebook
@ProyectoDialogo