Qué puede mostrar un documental que parte con la llamada desde Chile a un hombre que vive en París para comunicarle que su madre está enferma de cáncer y le quedan meses o tal vez un año de vida…

Señora Gloria, en un principio, puede poner a la defensiva, al no entender hacia dónde va este documental que muestra unas señoras mayores (la “Señora Gloria” y su madre) en ambientes familiares que parecen comunes y poco llamativos.

Señora Gloria es un documental que sigue a una mujer que se hizo fuerte para salir adelante en la vida aferrada, en buena medida, al trabajo que tuvo por 30 años como anfitriona en el Hotel Sheraton de Santiago.

Señora Gloria es también una muestra de amor, el saldo de deudas afectivas y la despedida del hijo de Gloria Reyes -Víctor Fajnzylber, director del documental- a su madre.

Y Señora Gloria es también un ejercicio de memoria sobre la vida familiar, los barrios y vecinos, y esos trabajos hoy tan escasos donde las personas “trabajaban toda una vida” y las relaciones humanas eran duraderas, a veces entrañables, porque eran parte importante de la vida (y no eran sólo deber, una forma de obtener una remuneración).

(Resulta sorprendente y emocionante la colaboración del Hotel y de muchos de sus trabajadores -excompañeros de trabajo de Gloria Reyes- con este documental, apareciendo en él, “actuando” ciertas escenas, con una actitud poco común).

https://www.youtube.com/watch?v=7JZhYbBq_QQ

El documental va reconstruyendo una vida, desde niña pasando por su enamoramiento y matrimonio, los duros momentos que tuvo que vivir en el exilio, la separación de su marido y el regreso al país para entrar a trabajar y sacar adelante a sus tres hijos… para llegar a la senilidad de la madre y las enfermedades de la protagonista, el cáncer y el abandono del trabajo. Y la nueva lucha contra la enfermedad.

Y entonces es cuando empieza el documental, cuando queda poco tiempo y el hijo-director siente la necesidad de acompañar a su madre, reconstruir su memoria, descubrirla más allá de la mujer fuerte, formal y amable.

“Señora Gloria” se exhibirá junto al documental “Hemos estado peor” (19 minutos, de Lucas Quintana) y tendrán funciones en red alternativa de salas de diversas ciudades como La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Coyhaique.

Señora Gloria, DCI (c)
Señora Gloria, DCI (c)

Ficha técnica

Señora Gloria

Género: Documental
Duración: 66 minutos
Director: Víctor Fajnzylber
Productora: Rocío Romero
Fotografía: Francisco Almenara
Música original: Miguel Miranda
Montaje: Rodrigo Fernández
Sonido: Pablo Bahamondez, Sonamos
Color: Daniel Dávila, Kine Imágenes, y Roberto Espinoza
Diseño: Sergio Córdova