Artes y Cultura
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 10:14
El Patio: "Gusanos de cadáveres en descomposición andaban por paredes y techo del SML"
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con esas palabras describen dos sepultureros del Cementerio General de Santiago la situación que vivieron en el Servicio Médico Legal (SML) días después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El documental de Elvira D√≠az sobre el Patio 29, ese donde fueron sepultados ilegalmente asesinados no identificados despu√©s del Golpe, aborda el lado de las otras v√≠ctimas: la mirada de los trabajadores del Cementerio General de Santiago que fueron obligados a cavar y cavar fosas para enterrar y enterrar cad√°veres durante los primeros meses de la dictadura, muchas veces poniendo dos y hasta tres cuerpos en un solo caj√≥n… cajones sin tapa, sin registros.

Roberto Fern√°ndez (Lelo), Gilberto Mu√Īoz (Perejil) y Rogelio Rodr√≠guez, entre otros, van relatando sus experiencias, sus recuerdos, sus vivencias y los dram√°ticos efectos que tuvieron en algunos de ellos vivir situaciones tan extremas.

A través de estos sepultureros y de sus experiencias después del Golpe, se puede ver la enorme capacidad dee resileincia de algunas personas, donde las familias fueron fundamentales.

El Patio muestra otra faceta, una poco explorada que Elvira Díaz pudo develar con mucha mayor profundidad al lograr una relación de confianza con Lelo. Así, pudo entrar en este mundo de dolor, sufrimiento, temor (seis personas, incluidas cuatro que dan testimonio en el documental, recibieron llamadas anónimas amenazándolos), resileincia y memoria.

El Patio es un aporte a la historia reciente, para comprender la condición humana (donde sorprenden gestos de gran humanidad en medio del horror) y la capacidad de sobrevivir.

El Patio es, adem√°s, un gran acto de justicia hacia esas v√≠ctimas inocentes y olvidadas como fueron tantas personas que se vieron obligadas a participar en actividades brutales, como las relatadas por estos hombres y que, a√ļn hoy, les pesan (Lelo, cada vez que grababan para el documental, pasaba dos o tres noches con pesadillas, sin poder dormir).

El Patio, de Elvira Díaz, se estrena hoy 2 de agosto.

Más información en: www.miradoc.cl.

Tendencias Ahora