Esta noche se dieron a conocer los ganadores del afamado concurso “Santiago en 100 palabras” en el auditorio principal del Centro Cultural GAM en la que, hasta la fecha, ha sido su convocatoria más exitosa.

Récord histórico de cuentos

“Dolor o molestia”, de César Rodríguez (54), fue el cuento ganador de esta nueva que batió récords históricos, con sus más de 65 mil relatos recibidos.

El emotivo relato logró cautivar al jurado de la presente versión, compuesto por los escritores Roberto Merino (Todo Santiago, Crónicas de la ciudad, Padres e hijos), María José Ferrada (Kramp, La tristeza de las cosas) y Cristián Warnken (Un hombre extraviado, Las palabras del chamán en el fin del mundo).

“Santiago en 100 Palabras era un anhelo de hace varios años”, comentó Rodríguez, médico veterinario de profesión y oriundo de la comuna de Hualpén, tras recibir el premio, consistente en $2.000.000.

“Leer esas historias en las estaciones del Metro, llenas de sensaciones, me provocan una profunda admiración. La capacidad de expresar una vivencia o una reflexión en un escrito breve, hacen detener el ajetreo de la vida y darle un sabor distinto a la cotidianeidad”, agregó.

El segundo lugar fue para “Bucle”, de Felipe Verdugo (20 años, Maipú), y el tercero para “Santiago”, de Loreto Merino (36 años, penquista de origen y médico de profesión).

En tanto, el Premio del Público recayó en el cuento premiado por Talento Joven: “Palabras”, de Daniela Ortiz (16 años, estudiante de la comuna de Panguipulli).

La ceremonia de premiación contó con lecturas dramatizadas de los doce cuentos finalistas a cargo de la actriz Claudia Celedón, una innovadora puesta en escena creada por la diseñadora teatral Rocío Hernández, y la entrega de cientos de copias del libro con los mejores cuentos de la versión anterior de Santiago en 100 Palabras.

Un concurso con historia

La directora ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García, afirmó como, en 17 años, el concurso ha demostrado que todos pueden atreverse a experimentar con la literatura y enviar sus historias.

“Si bien recibimos relatos de todas las comunas de la Región Metropolitana, la vida en la capital convocó a autores de lugares tan lejanos y diversos como las islas suecas de Åland, Chipre, la Antártica y Rusia”, señaló García.

Por su parte, los organizadores del concurso, Fundación Plagio, BHP, Minera Escondida y Metro de Santiago, confirman que la suya es una de las alianzas más duraderas en Chile en el ámbito de la cultura y las artes.

“Nos llena de satisfacción y orgullo seguir siendo parte de esta increíble aventura literaria colectiva después de 17 años, donde el proyecto ha crecido y se ha fortalecido con el tiempo, prueba de ello son los más de 65 mil cuentos que se recibimos este año, la cifra más alta en lo que va del concurso, y que el concurso también se realiza en regiones como Antofagasta, Tarapacá y Biobío”, expresó Alejandra Garcés, Directora de Comunidades y Asuntos Indígenas de BHP / Minera Escondida.

“Un punto muy motivante es que son las nuevas generaciones las que más han hecho suyo el concurso, derribando el mito de que están alejados de las letras, la lectura y la escritura creativa. Este año, el 45% de los cuentos breves que se recibieron son de niños y jóvenes menores de 24 años”, señaló el Presidente de Metro, Louis de Grange.

Listado completo de ganadores

1er Lugar: “Dolor o molestia”, César Rodríguez
2do lugar: “Bucle”, Felipe Rodríguez
3er lugar: “Santiago”, Loreto Merino

Premio del Público: “Palabras”, Daniela Ortiz
Talento Mayor: “El lector”, Rodrigo Atria Benaprés
Talento Infantil: “Amanecer”, Victoria Espinoza
Talento Joven: “Palabras”, Daniela Ortiz.
Talento de Barrio: “Instrucciones para estudiar en una casa pareada y hacinada”, Angélica Ramírez Valdés
Talento Breve: “Invitación”, Franco Muzzio Salas

Menciones Honrosas:

“Dando cara con los pies en la tierra”, Felipe Vidal Muñoz
“Radio a pilas”, Alejandro Müller Gutiérrez
“Coima”, Paula Torres Zamorano
“El actor de los semáforos”, Cristian Campos Acevedo