Artes y Cultura
Jueves 05 julio de 2018 | Publicado a las 23:35 · Actualizado a las 23:38
La versión de "Santiago en 100 palabras" 2018 ya tiene ganadores
Publicado por: Lucía Alegrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta noche se dieron a conocer los ganadores del afamado concurso “Santiago en 100 palabras” en el auditorio principal del Centro Cultural GAM en la que, hasta la fecha, ha sido su convocatoria m√°s exitosa.

Récord histórico de cuentos

‚ÄúDolor o molestia‚ÄĚ, de C√©sar Rodr√≠guez (54), fue el cuento ganador de esta nueva que bati√≥ r√©cords hist√≥ricos, con sus m√°s de 65 mil relatos recibidos.

El emotivo relato logró cautivar al jurado de la presente versión, compuesto por los escritores Roberto Merino (Todo Santiago, Crónicas de la ciudad, Padres e hijos), María José Ferrada (Kramp, La tristeza de las cosas) y Cristián Warnken (Un hombre extraviado, Las palabras del chamán en el fin del mundo).

‚ÄúSantiago en 100 Palabras era un anhelo de hace varios a√Īos‚ÄĚ, coment√≥ Rodr√≠guez, m√©dico veterinario de profesi√≥n y oriundo de la comuna de Hualp√©n, tras recibir el premio, consistente en $2.000.000.

‚ÄúLeer esas historias en las estaciones del Metro, llenas de sensaciones, me provocan una profunda admiraci√≥n. La capacidad de expresar una vivencia o una reflexi√≥n en un escrito breve, hacen detener el ajetreo de la vida y darle un sabor distinto a la cotidianeidad‚ÄĚ, agreg√≥.

El segundo lugar fue para ‚ÄúBucle‚ÄĚ, de Felipe Verdugo (20 a√Īos, Maip√ļ), y el tercero para ‚ÄúSantiago‚ÄĚ, de Loreto Merino (36 a√Īos, penquista de origen y m√©dico de profesi√≥n).

En tanto, el Premio del P√ļblico recay√≥ en el cuento premiado por Talento Joven: ‚ÄúPalabras‚ÄĚ, de Daniela Ortiz (16 a√Īos, estudiante de la comuna de Panguipulli).

La ceremonia de premiaci√≥n cont√≥ con lecturas dramatizadas de los doce cuentos finalistas a cargo de la actriz Claudia Celed√≥n, una innovadora puesta en escena creada por la dise√Īadora teatral Roc√≠o Hern√°ndez, y la entrega de cientos de copias del libro con los mejores cuentos de la versi√≥n anterior de Santiago en 100 Palabras.

Un concurso con historia

La directora ejecutiva de Fundaci√≥n Plagio, Carmen Garc√≠a, afirm√≥ como, en 17 a√Īos, el concurso ha demostrado que todos pueden atreverse a experimentar con la literatura y enviar sus historias.

‚ÄúSi bien recibimos relatos de todas las comunas de la Regi√≥n Metropolitana, la vida en la capital convoc√≥ a autores de lugares tan lejanos y diversos como las islas suecas de √Öland, Chipre, la Ant√°rtica y Rusia‚ÄĚ, se√Īal√≥ Garc√≠a.

Por su parte, los organizadores del concurso, Fundación Plagio, BHP, Minera Escondida y Metro de Santiago, confirman que la suya es una de las alianzas más duraderas en Chile en el ámbito de la cultura y las artes.

‚ÄúNos llena de satisfacci√≥n y orgullo seguir siendo parte de esta incre√≠ble aventura literaria colectiva despu√©s de 17 a√Īos, donde el proyecto ha crecido y se ha fortalecido con el tiempo, prueba de ello son los m√°s de 65 mil cuentos que se recibimos este a√Īo, la cifra m√°s alta en lo que va del concurso, y que el concurso tambi√©n se realiza en regiones como Antofagasta, Tarapac√° y Biob√≠o‚ÄĚ, expres√≥ Alejandra Garc√©s, Directora de Comunidades y Asuntos Ind√≠genas de BHP / Minera Escondida.

‚ÄúUn punto muy motivante es que son las nuevas generaciones las que m√°s han hecho suyo el concurso, derribando el mito de que est√°n alejados de las letras, la lectura y la escritura creativa. Este a√Īo, el 45% de los cuentos breves que se recibieron son de ni√Īos y j√≥venes menores de 24 a√Īos‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Presidente de Metro, Louis de Grange.

Listado completo de ganadores

1er Lugar: ‚ÄúDolor o molestia‚ÄĚ, C√©sar Rodr√≠guez
2do lugar: ‚ÄúBucle‚ÄĚ, Felipe Rodr√≠guez
3er lugar: ‚ÄúSantiago‚ÄĚ, Loreto Merino

Premio del P√ļblico: ‚ÄúPalabras‚ÄĚ, Daniela Ortiz
Talento Mayor: ‚ÄúEl lector‚ÄĚ, Rodrigo Atria Benapr√©s
Talento Infantil: ‚ÄúAmanecer‚ÄĚ, Victoria Espinoza
Talento Joven: ‚ÄúPalabras‚ÄĚ, Daniela Ortiz.
Talento de Barrio: ‚ÄúInstrucciones para estudiar en una casa pareada y hacinada‚ÄĚ, Ang√©lica Ram√≠rez Vald√©s
Talento Breve: ‚ÄúInvitaci√≥n‚ÄĚ, Franco Muzzio Salas

Menciones Honrosas:

‚ÄúDando cara con los pies en la tierra‚ÄĚ, Felipe Vidal Mu√Īoz
‚ÄúRadio a pilas‚ÄĚ, Alejandro M√ľller Guti√©rrez
‚ÄúCoima‚ÄĚ, Paula Torres Zamorano
‚ÄúEl actor de los sem√°foros‚ÄĚ, Cristian Campos Acevedo

Tendencias Ahora