Desde el martes 12 de junio, todo tipo de creadores, intermediarios o empresas del sector creativo, además de compañías privadas tradicionales, pueden postular para ser parte de la segunda edición de Mercado CHEC (Chile Economía Creativa), a realizarse el 26 y 27 de septiembre de este año.

En el caso de creadores, la invitación es para profesionales de artes escénicas, en áreas tales como circo, danza, teatro, narradores orales y títeres; artesanos en rubros como textiles, cerámicas, orfebrería, papelería, piedra y cuero; audiovisuales que trabajan en cine, televisión, animación, publicidad, multiplataformas, videojuegos y realidad virtual; diseñadores de indumentarias, joyas, calzados, accesorios, objetos utilitarios, decorativos, mobiliarios, iluminaria, gráficos, tipográficos e ilustración; y, músicos que sean creadores, productores, que ofrezcan servicios musicales, distribución y servicios de sonido.

Mercado Chec
Mercado Chec

También el llamado es para las áreas de libros y editorial (creación de contenido, mediación, fomento lector, educación lectora, producción editorial, servicios editoriales, e-books y agentes literarios), y artes de la visualidad (nuevos medios, realidad virtual, mappin, fotografía, galerías, escultura, branding y marketing, pintura, accesorios ilustrados, exposiciones de artes y visuales).

La directora de Mercado CHEC, María Sepúlveda, explica que “esta instancia busca ser el gran encuentro de agentes culturales donde generar sinergias de vinculación y aumentar los índices de profesionalización que permitan el intercambio comercial en beneficio del sector creativo, artístico y cultural”.

Mercado Chec 2018, además de reunir a creadores nacionales con empresas de distintos sectores productivos para generar un acercamiento intersectorial, también ofrecerá ruedas y encuentros de negocios, presentaciones de ideas o proyectos, paneles de discusión de temas relevantes para la industria, sesiones de networking y conversatorios que apuntan a la colaboración entre distintos sectores.

Esta iniciativa es pionera y tuvo su primera versión en diciembre de 2017. Su objetivo es instalar un mercado intersectorial y de encuentro del sector creativo para su posicionamiento y desarrollo, así como para su proyección internacional. También busca ser un aporte para impulsar a la economía creativa como un importante actor económico que permita situar a nuestro país como referente exportador de este tipo de servicios y ser una nueva fuente de desarrollo no tradicional, además de ser una plataforma de vitrina del tremendo nivel del sector artístico y cultural chileno.

Podrán postular artistas (oferentes) y empresas (compradores) hasta el 10 de julio en este link. Los seleccionados para participar del encuentro que se realizará el 26 y 27 de septiembre en el Centro Cultural GAM, se darán a conocer en agosto.

Sobre Mercado CHEC

Se constituye como un escenario de vinculación y concreción de negocios entre empresas de diferentes sectores productivos y empresas creativas. Es la primera instancia que reúne simultáneamente empresas tradicionales con oferentes destacados de distintos sectores, como diseño, moda, música, audiovisual, animación, videojuegos, fotografía, artes escénicas, ilustración, editorial y artesanía, entre otros.

La actividad se realiza en el marco de la firma de convenio entre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover el desarrollo de la economía creativa en Chile.

Esta alianza público-privada es parte del Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa, el cual busca potenciar el desarrollo sostenible de los emprendimientos creativos, potenciar sinergias intersectoriales y aumentar los índices de profesionalización para aportar en el desarrollo económico y en el conocimiento e innovación del país, priorizando nuestra identidad y diversidad cultural.