Artes y Cultura
Lunes 25 junio de 2018 | Publicado a las 17:36
Los jazzistas que darán vida a la primera versión del "Providencia Winter Jazz"
Publicado por: Max Duhalde
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Mañana será el primer día del Providencia Winter Jazz. EL certamen musical de carácter internacional, promete reunir los mejores talentos del género y dar inicio a los panoramas culturales y de arte de la comuna de invierno.

Serán 3 días de jazz, improvisación y ritmos diversos, ingredientes que prometen como resultado una noche perfecta desde las 20.00 horas en el renovado Teatro Oriente.

Los músicos encargados de dar vida al Festival son: Jean Louis Carlotti, Seamus Blake, Federico Dannemann, Rich Perry, Nelson Laplagne y Stanley Jordan, quienes estarán divididos en las tres jornadas del festival de invierno.

Músicos y programación

Jean Louis Carlotti

Jean Louis Carlotti posee numerosas experiencias en orquestas (sinfónica y de cámara). Toca Tango en París. Graba con artistas chilenos exiliados tales como Ángel e Isabel Parra y acompaña a varios artistas de la escena jazzística francesa, tales como Kenny Clarke, Sonny Sitt, Sarah Lazarus, entre otros.

Hace más de un año que vive en nuestro país y desde entonces ha tocado en varias oportunidades con Cristian Cuturrufo, Ángel Parra, Christian Gálvez, Cristóbal Menares, Alejandro Espinosa, Agustín Moya y Federico Danemann y las cantantes Andrea Tessa, Danielle Gilson y Thais Marie Antoine.

Seamus Blake

Es saxofonista y compositor canadiense, nacido en Inglaterra, reconocido como uno de los mejores exponentes del jazz contemporáneo. Su estilo es sofisticado con improvisaciones audaces, de hecho John Scofield, lo llamó “extraordinario, un saxofonista total”.

A lo largo de 24 años de carrera, Seamus ha cosechado también elogios de la crítica por sus habilidades como compositor. En 2017 Seamus creo una nueva banda, The French Connection. Grabaron su primer CD en París en noviembre de 2017 y realizaron una gira por Francia y España.

Federico Dannemann

Guitarrista, compositor, arreglador y docente. Estudió teoría musical en la Universidad de Chile y aprendió jazz de forma autodidacta. Realizó sus estudios de postgrado en el Jazz Performance en la Royal Academy de Londres. Ganó el Premio Altazor 2005 a la mejor composición de Jazz y el Premio 70 años de la Escuela Moderna de Música en el 2010 por su trayectoria.

Fue guitarrista de la banda de Pedro Aznar entre el 2008 y el 2011, con quien realizó varios discos, giras y colaboraciones, así como también con Francesca Ancarola, Cristian Cuturrufo y Daniel Lencina. También ha tocado con figuras internacionales como Chico César, Mark Elf, Mikey Murley, David Lebon, Mercedes Sosa, Valery Polomarev, Peter Erskine, entre otros.

Rich Perry

Es un saxofonista tenor de jazz. Ha estado viviendo y actuando en la ciudad de Nueva York desde 1976. Su hermoso tono y sofisticada concepción armónica le han otorgado una voz creativa única que los críticos han calificado de “elocuente”, “ingeniosa”, “carismáticamente lírica” ​​y “apasionada pero cerebral”.

Nelson Laplagne

En la última década ha liderando la agrupación “Nelson Laplagne & Bee-Shock Beat Project”, transformándose con los años en un colectivo formado por destacados músicos, como los bajistas Christian Gálvez, Miguel Ángel Pérez, Daniel Navarrete e Igor Saavedra. Los bateristas Carlos Figueroa, Carlos Cortés, Marcelo Filippi, Cristóbal Rojas y Dany Rodríguez. El guitarrista Carlos Corales, el vibrafonista Carlos Vera, el acordeonista Ignacio Hernández, entre otros.

Ha formado parte y colaborado en diferentes proyectos musicales junto a Freddy Torrealba, Christian Gálvez, Mario Rojas, Carlos Corales, Chancho en Piedra, Emociones Clandestinas, Rita Góngora, Denisse Malebrán, Vudú Funk (ARG), Cale Narman (BRA) y John Kennedy (USA).

Stanley Jordan

Con una carrera que tomó vuelo en 1985 con elogios comerciales y críticos, el virtuoso de la guitarra Stanley Jordan ha exhibido constantemente una personalidad musical camaleónica, imaginación, versatilidad y osadía inconformista.

Hasta la fecha, Jordan se ha presentado en más de 60 países en 6 continentes. Ha actuado en muchos festivales, incluido el Kool Jazz Festival, el Concord Jazz Festival y el Montreaux International Jazz Festival. Durante la década de 1980, colaboró ​​con una gran variedad de artistas, incluidas actuaciones con Art Blakey y Richie Cole y grabaciones con Stanley Clarke y Kenny Rogers.

Jordan ha recibido cuatro nominaciones a los Grammy. Su álbum más reciente, “Friends”, fue nominado para un NAACP Image Award. El crítico de jazz de Los Angeles Times, Leonard Feather, escribió: “Genius es una palabra que a menudo se usa en círculos musicales, pero se le ha aplicado legítimamente a Stanley Jordan”.

Lugar: Teatro Oriente. Av. Pedro de Valdivia 099, Providencia.
Fecha: martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de junio de 2018.
Hora: Desde las 20:00 horas.
Valor entrada: Desde $10.000 por día.
Venta de entradas: PuntoTicket y boleterías del Teatro Oriente.
Promoción: 30 % de descuento con Tarjeta Vecino.

Bío Bío es La Radio oficial de Providencia Winter Jazz

Tendencias Ahora