El escritor, periodista y director de cine chileno, Alberto Fuguet, presentó en octubre de 2017 el libro VHS, el cual relata historias ligadas a su vida en los años 80, luego de volver a Chile desde Estados Unidos, vivir bajo la dictadura de Augusto Pinochet y adentrarse en el mundo del cine.

En entrevista con La Tercera, el propio Fuguet contó que esta publicación es de “no ficción”, indicando que el protagonista principal es él mismo, quien atraviesa por todos los problemas que trae consigo la adolescencia, juventud, inseguridades, amistades, enamoramientos y sexo.

“Acá la apuesta es hacer un libro que intrigue pero sin recurrir a la ficción. La ficción, se supone, seduce más, tiene sus trucos pero acá, claro, el personaje principal soy yo. Este libro sale un poco de las memorias donde lo único que importan son triunfos y anécdotas”, puntualizó.

No obstante, una de las historias que llamó la atención se produjo en el momento que Fuguet comienza a relatar sus aventuras de vida cuando era estudiante universitario y tenía “poca experiencia sexual” con mujeres.

José Carvajal | Agencia UNO
José Carvajal | Agencia UNO

En ese instante, el comunicador recuerda un supuesto suceso ocurrido en su vida cuando tenía 15 años y, obligado por un amigo, viola a una asesora del hogar mapuche que, según recordó, tenía 18 años.

“¿Qué sabía de sexo con mujeres? Casi nada, y mis manoseos a prostitutas sin que se me parara o con una empleada doméstica mapuche que Julio Facusse prácticamente me obligó a violar cuando yo tenía quince años y ella no más de dieciocho, me dejaron claro que por ahí no iba la cosa. Las únicas mujeres que podían redimirme tenían que ser extremadamente ricas y sofisticadas e inteligentes, todas me parecían inabordables (de ahí su gracia) y estaban lejos y adentro de una pantalla”, menciona en el libro.

Esta historia fue consignada en una columna de opinión de Gonzalo Schwenke en el sitio electrónico El Mostrador, el cual aseveró que la anécdota se desarrolla a partir de la página 364.

Así mismo, en la mencionada nota de La Tercera, el escritor aseveró que todo el relato de VHS había sido extraído de “recuerdos”, dejando de lado posibles especulaciones sobre el uso de elementos fantásticos.

José Carvajal | Agencia UNO
José Carvajal | Agencia UNO

“Sin duda (es una autobiografía). En eso no dudo ni deseo desviarme: todos mis libros salen de mí o de mis recuerdos o de mi círculo o de cosas que he visto. Por suerte. Yo todo lo uso. Desde el día uno”, contó.

“Manipulé literariamente mi recuerdo”

El periodista fue contactado por El Mostrador para explicar lo expuesto en este polémico párrafo. En su declaración, el hombre sostuvo que lo que se relató allí fue algo manipulado.

“Este es un párrafo sobre iniciación sexual, en un libro que mezcla memorias con ficción y que además evidencia el disgusto y la dificultad que provocan ese tipo de situaciones que muchos adolescentes viven, en mi caso tenía 15 años, casi contra su voluntad y no siempre de la misma manera”, declaró.

Fuguet agregó que el párrafo hacía alusión a la forma como el machismo afectaba no sólo a las víctimas, sino a quienes lo ejercían; además de dejar en claro que este acto sexual nunca se llevó a cabo.

José Carvajal | Agencia UNO
José Carvajal | Agencia UNO

“El pasaje, si se lee bien, ocurre en la casa de un amigo que, recuerdo, se jactaba de sus andanzas nocturnas. Yo manipulé literariamente mi recuerdo para captar el pavor que ejercía el machismo no solo en las víctimas directas, sino también en los posibles victimarios. Digo posibles, porque el protagonista de esta escena no consuma ninguna violación”, comentó.

Lo cierto es que meses antes había señalado que VHS estaba centrado en temas que afectan directamente a la juventud, por lo que lo recomendaba para personas mayores de 18 años.

“Creo que este es un libro para mayores de 18 porque, entre otras cosas, me centro en mis años de colegio y universidad y sobre todo el año en que no estudié periodismo. Es, por lo tanto, un libro de un joven y está lleno de hormonas, de dudas, de impulsos y calenturas”, detalló a Culto.