Talleres de arte postal, textil comunitario y conservación de obras en pintura y papel; recorridos conversados por las exposiciones actuales, el Palacio Heiremans y por el Barrio República, son las actividades que propone el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) para celebrar el Día del Patrimonio este domingo 27 de mayo.

Durante el fin de semana del 26 y 27 de mayo se celebrará a nivel nacional el Día del Patrimonio, cuyo lema este año es “haciendo historia”, en alusión a la reciente conformación del nuevo Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio.

El MSSA se une a instituciones culturales del Barrio República para realizar actividades abiertas, gratuitas y destinadas a todo tipo de público. Unido a la Junta de Vecinos del Barrio República, el Comité de Defensa del Patrimonio, Comité de Cultura y Patrimonio, se organizó un recorrido por este sector céntrico caracterizado por su gran riqueza arquitectónica e histórica.

Desde las 10 hasta las 18 horas del domingo 27, MSSA, ofrecerá talleres de arte postal para niños y niñas. También se realizará una versión especial del taller textil comunitario, que es co-organizado junto con la agrupación de artes y oficios, Nido Textil. También existirá un espacio para el resguardo patrimonial a través de un taller de conservación de obras en papel y pintura, dirigido por el equipo del área de Colección del MSSA.

Las visitas a las exposiciones Debut. 43 obras se reencuentran con su colección; Pasado inquieto y Ciudad negra de Víctor Hugo Bravo, estarán abiertas en forma gratuita durante todo el día, en tanto a las 16:30 habrá un recorrido conversado por la exposición Debut, en la que se invita a reflexionar y discutir en torno a las obras de pintores como Joan Miró, Roberto Matta y Tetsuya Noda.

En los recorridos por el palacio Heiremans, donde está instalado el Museo, se podrá conocer su historia desde su construcción en 1925, y sus transformaciones desde que dejó de ser el hogar del empresario Amadeo Heiremans, para convertirse en embajada de España, luego en Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile; cuartel de la CNI y finalmente, residencia de la Fundación Salvador Allende y el Museo de la Solidaridad.

La unión del museo con la Mesa de Cultura del Barrio República, nuevamente invita a participar de las presentaciones de agrupaciones musicales y folclóricas de vecinos, como “Prendiosss en Cuecas” que dará muestras de cueca brava y “Colombia viva” que se presentará con cumbias y vallenatos.

Claudia Zaldívar, directora del MSSA, valora especialmente la celebración de este día en que resulta propicio renovar el compromiso que asume la institución con su público desde 1972. “El corazón de la fundación de este museo fue poner a disposición de todas las personas, sin distinciones, arte contemporáneo y moderno de grandes artistas. Encontrarse con nuestras exposiciones posibilita reflexionar creativamente y experimentar con el arte, y el Día del Patrimonio es una excelente oportunidad para ello”, señala.

Programa

10:00 h: Taller de arte postal sobre el barrio República para niños y niñas. Duración: 1 h. Sesiones: a las 10, 11, 12, 13, 15, 16 h.

11:00 h. Ruta por barrio República, recorrido por espacios culturales y patrimoniales. Duración: 2 h. Colabora: Comité de defensa del Patrimonio de Barrio República

11:30 Taller de conservación de obras en papel y pintura, dirigido por equipo de colección MSSA. Duración: 90 min.

13.00 h Muestra de cueca brava con agrupación “Prendiosss en Cuecas”

15 – 18 h Taller de textil comunitario para preparar la exposición del segundo semestre en MSSA. Colabora: Nido Textil. Ingreso libre.

16:30 – 17:30 Recorrido conversado exposición Debut. 43 obras se reencuentran con su colección

17:30 – 18 h Presentación de agrupación de folclore