Artes y Cultura
Martes 08 mayo de 2018 | Publicado a las 17:42
Museo de la Solidaridad Salvador Allende: 46 a√Īos de arte, pol√≠tica y comunidad
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
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El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) cumple este jueves 17 de mayo cuarenta y seis a√Īos invitando a conocer dos exposiciones que relevan su particular historia donde arte, pol√≠tica y comunidad se entrelazan: ‚ÄúDebut. 43 obras se reencuentran con su Colecci√≥n‚ÄĚ, que celebra la recuperaci√≥n de obras que estaban perdidas luego del golpe de Estado de 1973 y ‚ÄúPasado inquieto‚ÄĚ, que narra la interconexi√≥n de museos e iniciativas culturales internacionales que, comprometidas con causas pol√≠ticas y sociales, aparecieron entre los 70 y 80. De esos museos solidarios, el MSSA es el √ļnico activo actualmente.

‚ÄúLos artistas no pueden mirar con indiferencia que sus pinturas, sus esculturas, sus creaciones, sean monopolizadas para el goce est√©tico de coleccionistas privilegiados que las pueden comprar: al contrario, esperan que est√©n all√≠ donde su acceso al p√ļblico sea el m√°s amplio y las condiciones de apreciaci√≥n, las m√°s f√°ciles‚ÄĚ. As√≠ dice la carta de Declaraci√≥n necesaria, creada en 1972 por los fundadores del actual MSSA.

El jueves 17 de mayo, mes en que tambi√©n se celebra el patrimonio, el MSSA cumple 46 a√Īos trabajando tras la misi√≥n de resguardar y difundir las m√°s de 2700 obras donadas por reconocidos artistas pl√°sticos del mundo para los ciudadanos comunes de Chile.

Miró, Chillida, Clark, Matta, Stella, Siqueiros, fueron algunos de los autores que hicieron llegar creaciones con las que se fue formando la colección del museo, sin embargo la historia los obligaría más adelante a ellos y otros artistas a enviar nuevas donaciones a otros países donde el Museo de la Solidaridad se instaló e tras el golpe de Estado, como un gesto de resistencia en el exilio.

Eso en el mejor de los casos, pues hubo obras que fueron enviadas de regreso a sus pa√≠ses de origen y otras que se perdieron desde los edificios en que estaban expuestas y guardadas en Santiago. Tal es el caso de 43 piezas, cuya desaparici√≥n el MSSA denunci√≥ a comienzos de este a√Īo, dentro de las cuales se encuentra la escultura ‚ÄúLa ni√Īa y la paloma‚ÄĚ del artista uruguayo Armando Gonz√°lez y cuya √ļltima pista aparece en un documental de 1976 en el despacho del almirante J. Toribio Merino.

Historias paralelas

Por aquellos a√Īos 43 obras tambi√©n encontraron un destino particular al ser depositadas en forma clandestina en el Museo Nacional de Bellas Artes. Tras intensas gestiones iniciadas el 2012, hoy est√°n de regreso en la colecci√≥n que les corresponde como parte del acervo del MSSA.

Esa es la muestra Debut. 43 obras se reencuentran con su Colecci√≥n, que adem√°s de celebrar su regreso al museo, ofrece un peque√Īo recorrido por los misterios de las redes colaborativas que hicieron llegar pinturas, grabados y esculturas desde pa√≠ses tan distantes como Jap√≥n o Rumania.

El caso del MSSA, no obstante, no fue un hecho aislado en el mundo aunque desgraciadamente hoy es el √ļnico activo. Eso es lo que descubre la exposici√≥n Pasado inquieto, de las curadoras libanesas Kristine Khouri y Rasha Salti, que a vista de la gran preponderancia que tiene el mercado del arte actualmente, decidieron documentar la historia del arte contempor√°neo y moderno en el mundo √°rabe, pero se encontraron con que el periodo entre los 70 y 80, hab√≠a tejido una compleja red art√≠stica que uni√≥ a puntos muy distantes en el mundo, como Beirut y Nicaragua, Sud√°frica y Chile.

Se trata de una exposici√≥n de archivos y documentos que reconstituyen un pasado ‚Äútan reciente como invisibilizado‚ÄĚ, seg√ļn explican Khouri y Salti. Recupera la historia de las pr√°cticas de colecci√≥n y museograf√≠a comprometidas pol√≠ticamente, as√≠ como las distintas manifestaciones de solidaridad internacional en el arte entre los 70 y 80.

Une a su vez historias que por mucho tiempo se contaban como situaciones aisladas: la Exposici√≥n Internacional de Arte en Solidaridad con Palestina inaugurada en 1978, el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA) que funcion√≥ entre 1975 y 1990 en el exilio y las iniciativas ‚ÄúArtistas contra el Apartheid‚ÄĚ en Sud√°frica y ‚ÄúArte para el Pueblo de Nicaragua‚ÄĚ. De este modo, esta exposici√≥n dibuja la historia del mundo y de lo que el arte hizo por lo que se viv√≠a en aquellos a√Īos, donde un tipo de museo tuvo un rol determinante, el museo solidario.

Finalmente, para el jueves 17 de mayo, el MSSA ofrecer√° el seminario ‚ÄúEducaci√≥n art√≠stica desde la acci√≥n social. Bases del siglo XX‚ÄĚ donde destacados expertos har√°n repaso por primera vez y de manera exploratoria, a los contextos e iniciativas comunitarias e institucionales que replantearon la cultura de acci√≥n colectiva y pedag√≥gica, motivando el cuestionamiento de la concepci√≥n tradicional de Bellas Artes.

Para mayor información e inscripciones sobre el seminario, recomendamos este enlace.

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