Artes y Cultura
Artistas del instituto psiquiátrico exponen sus obras en el Museo de Artes Visuales
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Hasta el 11 de marzo en el Museo de Artes Visuales (MAVI) estará disponible a todo público la exposición “Radio Estación Locura”, con la participación de tres artistas visuales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak: Jackson Andrade, Óscar Morales y José Reyes.

La muestra, además de las obras de los artistas mencionados, contará con una selección de los mejores capítulos del programa Radio Estación Locura, grabaciones de Francisco Sanfuentes con los usuarios del REL, una pieza escultórica de Johanna Unzueta y un video de la obra de José Reyes realizado por Marcos Sánchez.

Camila Vidal aportó una contextualización de las obras expuestas relacionándolas al concepto de Outsider Art, mientras que la curatoría está a cargo de Catalina Quezada y Grace Weinrib.

mavi
Óscar Fernando Morales Martínez, “Ojos opigimircris”.

Se trata de una exposición que nace en el taller de radio del mismo nombre: un medio de comunicación establecido por el psicólogo Ernesto Bouey en el mencionado Instituto Psiquiátrico. Allí fundó la Radio Estación Locura, inspirado en otras radios de Latinoamérica como Radio La Colifata de Argentina y Radio Diferencia de Valparaíso.

La exposición, que se desarrolla en las salas 1 y 2 del Museo de Artes Visuales, toma como referencia las temáticas de Radio Estación Locura: contingencia, poesía, cine, música, deporte y ciencias. “Oscar Morales comenzó a manifestar su interés en mostrar sus poemas y pinturas a más personas, lo que llevó a crear una precaria, infinita y siempre cambiante exposición con sus trabajos (…) En los pasillos de la Unidad de Psicoterapia del Psiquiátrico”, contó el psicólogo Ernesto Bouey.

El año 2014 se unió la artista visual Grace Weinrib al grupo de Radio, quien llegó ahí por su fascinación con la obra de Oscar Morales. “Al ingresar al grupo descubrí un universo complejo, fascinante, crudo e incomprensible entre todos los participantes. Quise formar parte de este mundo honesto y sin censuras y de un día para otro me vi inmersa en él”, sostiene Weinrib.

Óscar Fernando Morales Martínez, "Aves paisajísticas"".
Óscar Fernando Morales Martínez, “Aves paisajísticas””.

El deseo de compartir las obras de Oscar Morales fuera del Hospital y poner en valor la diversidad expresiva del grupo llevó a un encuentro con Paula Caballería (encargada del área de Educación del MAVI) quién abrió las puertas del Museo.

Así, en conjunto con Ernesto Bouey, Paula Caballería (equipo educación del Museo) y Catalina Quezada (artista visual), quien conocía el trabajo de Oscar Morales y había escuchado Estación Locura, decidieron impulsar el proyecto de la exposición. “En la radio el arte se nos vino encima. Primero con poemas y cuadros de algunos, hasta que nos invadieron unos artistas visuales. Llegaron con sus oídos y sus ojos gigantes y su falta de razón, nos engulleron con su ciencia y nos enamoraron de su hacer”, dijo Bouey.

Glosario

El Art Brut es un concepto creado por Jean Dubuffet, para definir a las producciones artísticas profundamente originales, cuyos autores son autodidactas y marginados. Su proceso creativo es espontáneo y proviene directamente del espíritu, a través de un impulso, sin condicionamiento cultural alguno. Los autores de Art Brut crean en secreto, en soledad y en silencio, la mayoría de las veces, sin aspirar a ningún reconocimiento público.

A grandes rasgos, el Outsider Art es un concepto acuñado por Roger Cardinal para referirse al Art Brut en el mundo anglosajón. Sin embargo, es un término que ha ido extendiéndose hacia los artistas autodidactas que producen fuera del circuito convencional del arte que revela en la obra un impulso expresivo espiritual que se rebela frente al circuito artístico oficial.

En pocas palabras, el Arte Singular es el concepto que la Fundación Inouï ha tomado para abordar en español a todas las producciones artísticas que responden a los principios del Outsider Art.

Actividades de extensión

El día de la inauguración hubo música en vivo a cargo de Francisco Sanfuentes, quien ha musicalizado poemas de los participantes del Instituto Horwitz de Santiago. En el marco de esta muestra, el sábado 3 de marzo se realizará la conferencia de Camila Vidal, licenciada en Estética y master en Museología de la Université de Neuchâtel (Suiza), que se titula: “Las implicancias del Art Brut en el arte actual”.

¿Qué es el Art Brut?, historia de este concepto, proliferación de términos e instituciones alrededor del Art Brut y la situación actual de este arte en el mundo y en Chile, son los temas que abordará en su conferencia.

También se realizará el Seminario “Museo, Arte y Salud: el Museo como espacio de transformación social” el sábado 10 de marzo. Contará con la presencia de Milena Chivato, directora internacional de CECA – ICOM; Ernesto Bouey, de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez, y Norma Ramírez, artista vinculada directamente con personas con discapacidad psíquica a través de experiencia taller.

Óscar Fernando Morales Martínez.
Óscar Fernando Morales Martínez.
Óscar Fernando Morales Martínez.
Óscar Fernando Morales Martínez.
Óscar Fernando Morales Martínez.
Óscar Fernando Morales Martínez.
URL CORTA: http://rbb.cl/jguj
Tendencias Ahora