Artes y Cultura
Director Pablo Larra√≠n: "Soy cineasta porque no pude ser m√ļsico"
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a sus siete pel√≠culas en tan solo una d√©cada que lo consagraron en la escena internacional, el chileno Pablo Larra√≠n confes√≥ el mi√©rcoles en Par√≠s que se dedica al cine porque no result√≥ como m√ļsico.

“Acab√© haciendo pel√≠culas porque no pod√≠a ser m√ļsico. Trat√© de tocar varios instrumentos (…) pero no me sal√≠a la guitarra, ni cantar…”. Pero la m√ļsica “sigue siendo mi primera pasi√≥n”, dijo Larra√≠n en una charla organizada en el marco de un programa en su honor en el centro Forum des Images de Par√≠s.

Ni siquiera ingres√≥ en el mundo del cine por el deseo de contar historias. “Yo iba a estudiar Derecho, como toda mi familia”, pero al mismo tiempo “me encantaba la fotograf√≠a” y la t√©cnica relacionada con ella.

Varias pel√≠culas le empujaron a tomar ese camino, entre ellas “Fitzcarraldo”, de Werner Herzog, y “Regreso al futuro”, de Robert Zemeckis: “Me pareci√≥ incre√≠ble c√≥mo en el cine se puede jugar con el tiempo. Y yo acab√© haciendo seis pel√≠culas sobre un periodo” pasado, explic√≥ en ingl√©s ante un p√ļblico de cin√©filos.

Siete largometrajes despu√©s, entre ellos “Tony Manero”, “El Club” y “Neruda”, Larra√≠n ha sido seleccionado en los principales festivales como el de Cannes y Venecia, adem√°s de haber recibido tres nominaciones a los √ďscar por “Jackie”.

Pero el cineasta y productor -que asegura que no podr√≠a ser actor porque prefiere “la seguridad” que le da estar detr√°s de la c√°mara- no da consejos.

Pablo Larraín en el Film Independent Spirit Award 2017 en Califorina (febrero) | Agence France-Presse
Pablo Larraín en el Film Independent Spirit Award 2017 en Califorina (febrero) | Agence France-Presse

“El cine se aprende, pero no se puede ense√Īar”, enfatiz√≥. Aunque admite haber aprendido de Alfredo Castro, su mentor en la escuela de teatro y a la vez su actor fetiche, que en el cine el director debe “plasmar su deseo en la escena”.

Larra√≠n no dio con el √©xito a la primera. “Fuga”, que marc√≥ su debut como cineasta, no logr√≥ recuperar el dinero que invirti√≥ junto a su hermano, Juan de Dios. “Me dijo: ‘una m√°s y me retiro’ y 15 a√Īos despu√©s, seguimos [trabajando] juntos y tenemos nuestra propia compa√Ī√≠a”, la productora F√°bula, explic√≥ con una sonrisa.

Habl√≥ sobre su trilog√≠a sobre la dictadura de Augusto Pinochet (“Tony Manero”, “Post Mortem” y “No”), abordada a trav√©s de personajes secundarios y a menudo perversos, que ponen al espectador ante una “contradicci√≥n moral”.

“Si permaneces cerca de alguien”, aunque sea mal√©volo, “en un momento dado, acabas humaniz√°ndolo, entendi√©ndolo. El espectador se acaba preguntando por qu√© siente empat√≠a por un personaje as√≠, y ese proceso psicol√≥gico me parece sumamente interesante”.

Aunque no revel√≥ detalles sobre sus proyectos, indic√≥ tener tres entre manos, todos ellos con una mujer como protagonista, algo que solo ha vivido con “Jackie”, sobre la esposa del expresidente estadounidense John F. Kennedy.

Para prepararse para estos pr√≥ximos personajes, dijo que actualmente “habla mucho” con su madre y “trata de entender” a sus dos hijas.

Tendencias Ahora