Artes y Cultura
Antofadocs realizar√° homenaje al director espa√Īol Basilio Mart√≠n Patino
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sexto Festival de Internacional de Cine Antofadocs, este 2017 exhibir√° los mejores trabajos de Basilio Mart√≠n Patino, uno de los documentalistas m√°s importantes de la historia de Espa√Īa y que tendr√° una propuesta muy especial, ya que su esposa e hija presentar√°n sus creaciones art√≠sticas en Antofagasta, siendo un homenaje a este hombre que luch√≥ con su arte por la ‚Äúlibertad de expresi√≥n‚ÄĚ.

Esto en el contexto de que este a√Īo, el Festival tiene a Espa√Īa como pa√≠s invitado del certamen y en la ocasi√≥n se realizar√° en el ciclo “Resistencia II: Retrospectiva en Homenaje a Basilio Mart√≠n Patino”, donde se exhibir√°n las pel√≠culas de su autor√≠a ‚ÄúNueve Cartas a Berta‚ÄĚ; ‚ÄúCanciones para despu√©s de una guerra‚ÄĚ; ‚ÄúQuerid√≠simos verdugos‚ÄĚ y ‚ÄúCaudillo‚ÄĚ. Mientras que existir√° una quinta cinta a exhibirse sobre su vida denominada “La d√©cima carta”, dirigida por Virginia Garc√≠a del Pino.

Lee también: Festival Antofadocs dio a conocer películas en competencia 2017

Dichas propuestas serán exhibidas en Biblioteca Regional de Antofagasta, el sábado 11 , domingo 12, martes 14 y miércoles 15 de noviembre a las 11:00 y 17:00 horas.

Todas estas cintas serán presentadas por Pilar Doblado, viuda del cineasta y su hija, la muralista Teresa Martín quien ejecutará un trabajo artístico en nuestra ciudad aprovechando su estadía en la capital regional. Dicha ejecución se informará próximamente.

Trayectoria

Este respetado cineasta, productor y guionista espa√Īol, destac√≥ por ser uno de los m√°s prestigiosos de Europa. Por 40 a√Īos desarroll√≥ un lenguaje t√©cnico e innovador en el cine, form√°ndose en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y durante un tiempo fue docente en este centro. El director debut√≥ con el largometraje “Nueve cartas a Berta” (1965), uno de los t√≠tulos caracter√≠stico en la historia del cine espa√Īol y que le otorg√≥ la Concha de Plata del Festival de San Sebasti√°n y recibiendo el t√≠tulo de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, entre otros galardones.

En un gloriosa carrera, Patino aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época. Se rebeló contra la censura del franquismo y fruto de sus reivindicaciones hacia la libertad de expresión

Su trayectoria estuvo marcada en la l√≠nea de ‚Äúcine de autor‚ÄĚ, falleciendo hace muy poco, el pasado 13 de agosto, teniendo un legado √ļnico, que es difundido tanto por la Fundaci√≥n que lleva su nombre, como sus trabajos que hablan de su incre√≠ble visi√≥n. Es por ello la importancia de esta ‚ÄúResistencia‚ÄĚ en Antofadocs, que toma un valor trascendente desde Sudam√©rica hacia Europa.

Esto y muchas otras propuestas tendr√° este 2017 con Antofadocs, donde se podr√° disfrutar de la cultura cinematogr√°fica de Espa√Īa, a trav√©s de talleres, clases magistrales, charlas y las mismas muestras dedicadas a los grandes del cine de ese pa√≠s.

Este festival es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además de ser presentado por Minera Escondida, operada por BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

URL CORTA: http://rbb.cl/ibgm
Tendencias Ahora