Artes y Cultura
La Patogallina le rinde homenaje a Violeta Parra con "Paloma Ausente"
Publicado por: Ezio Mosciatti
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La nueva obra del colectivo art√≠stico (‚ÄúEl H√ļsar de la Muerte‚ÄĚ, ‚Äú1907 El a√Īo de la flor negra‚ÄĚ, ‚ÄúLos caminos de Don Floridor‚ÄĚ, ‚ÄúExtranjero, el √ļltimo Hain‚ÄĚ) es un espect√°culo callejero, popular, que su estreno el 23 de septiembre en Curic√≥, para seguir en Santiago, Punta Arenas y Chilo√©.

Es una forma de rendir homenaje al recorrido incansable y apasionado que realiz√≥ Violeta Parra por los rincones de Chile en busca de las ra√≠ces de nuestra identidad cultural, sum√°ndose a las actividades de conmemoraci√≥n de los 100 a√Īos del natalicio de la cantautora.

‚ÄúPaloma Ausente‚ÄĚ quiere reconocer y destacar a la Violeta investigadora de las profundidades de la cultura popular y campesina buscando sus ra√≠ces, un homenaje a ese trabajo apasionado, sistem√°tico y perseverante. √Čsto es lo que el Colectivo Art√≠stico La Patogallina lleva a escena en su nueva obra ‚ÄúPaloma Ausente‚ÄĚ, un espect√°culo callejero que tendr√° una serie de ‚Äúestrenos callejeros‚ÄĚ.

La serie de presentaciones comenzará el día 23 de septiembre en Curicó, para continuar en Santiago el 27 de ese mismo mes en el Museo de la Memoria, luego el 4 de octubre aterrizará en Punta Arenas, para finalmente llegar a la isla grande de Chiloé el 1 de noviembre en la ciudad de Castro.

‚ÄúNuestra apuesta es que el montaje salga a recorrer el pa√≠s tal y como ella lo hizo‚ÄĚ, explica Mart√≠n Erazo, director art√≠stico del colectivo y quien escribi√≥ el gui√≥n de la obra junto a la dramaturga Carla Zu√Īiga, agregando que ‚Äúlo que queremos es destacar un trabajo que ha hecho muy poca gente en Chile, que es el de bucear a fondo por nuestra cultura perdida, a trav√©s de un trabajo s√ļper sistem√°tico y que de alguna manera hace que toda su obra venga de esa decisi√≥n que ella toma de devolverse hacia las ra√≠ces de lo que se entiende como cultura chilena‚ÄĚ.

Erazo se√Īala que ‚Äúlo que nos interesa destacar es que no es un resultado que venga solo del talento, sino adem√°s de su perseverancia en el trabajo, de lo que nosotros tambi√©n tratamos de hacer como compa√Ī√≠a, en el sentido de dedicarnos a rebuscar en la historia de Chile, entonces queremos resaltar esa perseverancia, el no rendirse, esa es la imagen que m√°s se nos aparece al pensar en Violeta‚ÄĚ.

Un homenaje callejero

La obra se enmarca dentro de las actividades de conmemoraci√≥n de los 100 a√Īos del natalicio de Violeta Parra, coordinado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Fundaci√≥n Violeta Parra y su familia.

Para llevar a cabo este homenaje, y tomando como premisa que el teatro de calle es una fiesta popular, el colectivo montar√° un espect√°culo callejero pensado para grandes audiencias, con un lenguaje centrado en el trabajo de la imagen po√©tica, fiel al m√©todo de creaci√≥n de sus obras, donde el gesto y la emoci√≥n se complementan con la m√ļsica en vivo para generar el discurso.

En cada presentación se incorporarán artistas del folklor local, haciendo una vinculación directa con el rescate de la obra de Violeta.

Paloma Ausente, La Patogallina (c)

Argumento

La obra tiene tres líneas argumentales principales, cada una refleja distintas edades de la creadora:

La Violeta investigadora recorriendo Chile, encontr√°ndose con los cantores y los poetas, cuyo argumento est√° basado en el libro ‚ÄúCantos Folcl√≥ricos Chilenos‚ÄĚ, donde Violeta Parra y Gast√≥n Soublette pasaron al papel gran parte de esta investigaci√≥n.

La segunda es la Violeta creando El Gavil√°n y la obra del ballet de El Gavil√°n, que es un proyecto que qued√≥ inconcluso, y donde seg√ļn explica Erazo ‚Äúhay un poco de ficci√≥n, porque no hay mucha informaci√≥n, solo una entrevista donde cuenta que est√° preparando este ballet, entonces si bien conocemos la obra grabada de El Gavil√°n, hacemos ficci√≥n del proceso de creaci√≥n y la puesta en escena de ese ballet‚ÄĚ.

La tercera línea aborda varios pasajes de la infancia de la Violeta.

‚ÄúLo primero que hicimos con Mart√≠n fue ver desde d√≥nde quer√≠amos mostrar a Violeta Parra, un personaje tan complejo y con tantas aristas. Finalmente lo que m√°s nos sedujo fue el trabajo que realiz√≥ ella como investigadora y recopiladora del folclor nacional, lo cual es m√°s desconocido, pero que tambi√©n expone la seriedad y la pasi√≥n que ten√≠a por la m√ļsica y la b√ļsqueda de las ra√≠ces folcl√≥ricas de nuestro pa√≠s, por lo que el trabajo de investigaci√≥n que hicimos fue principalmente con los libros ‚ÄúCantos Folcl√≥ricos Chilenos‚ÄĚ y su poes√≠a‚ÄĚ, explica Carla Z√ļ√Īiga.

Tocando junto a la Violeta

Alejandra Mu√Īoz (Direcci√≥n Musical) explica que ‚Äútrabajamos en dos caminos; por un lado en hacer reversiones, y por otro usaremos parte de sus grabaciones originales, para que as√≠ su voz y su interpretaci√≥n est√©n presentes en un relato teatral de su vida‚ÄĚ, agregando que ‚Äúcomo en otras obras, trabajaremos en el cruce de sonidos entre lo que hacemos con recursos sonoros actuales y en este caso, el gran trabajo musical de Violeta Parra, de modo que usaremos nuestro formato sonoro base, que incluye instrumentos electr√≥nicos al que sumaremos los timbres del charango, el guitarr√≥n chileno y la voz de Violeta Parra‚ÄĚ.

Detalle del afiche, La Patogallina (c)

Ficha artística

‚ÄúPaloma Ausente‚ÄĚ

Dirección / Martín Erazo
Estructura dramatica e idea original / Martin Erazo
Desarrollo de texto / Carla Z√ļ√Īiga y La patogallina
Elenco / Sandra Figueroa / Victoria Gonz√°lez
Laura Maldonado / Matías Burgos / Juan Ferino
Eduardo Moya / Rodrigo Rojas / Cael Orrego / Gloria Salgado
Dir. Musical / Alejandra Mu√Īoz
M√ļsicos / Jaime Molina / Emilio Miranda / Alejandra Mu√Īoz
Dise√Īo Integral / La Patogallina
Concepto escenografía / Rojas ,Erazo y Moya
Asesoria en dise√Īo escenografia / Pablo de la Fuente Galvez
Realizacion escenografia /Rodrigo rojas y taller patogallina
Realizacion utilerias /Eduardo Moya y taller patogallina
Dise√Īo de Vestuario / Antonio Sep√ļlveda
Sonido / Pablo Riveros
Productoccion general / Lorena Ojeda Sep√ļlveda

URL CORTA: http://rbb.cl/i0h9
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