La nueva obra del colectivo artístico (“El Húsar de la Muerte”, “1907 El año de la flor negra”, “Los caminos de Don Floridor”, “Extranjero, el último Hain”) es un espectáculo callejero, popular, que su estreno el 23 de septiembre en Curicó, para seguir en Santiago, Punta Arenas y Chiloé.

Es una forma de rendir homenaje al recorrido incansable y apasionado que realizó Violeta Parra por los rincones de Chile en busca de las raíces de nuestra identidad cultural, sumándose a las actividades de conmemoración de los 100 años del natalicio de la cantautora.

“Paloma Ausente” quiere reconocer y destacar a la Violeta investigadora de las profundidades de la cultura popular y campesina buscando sus raíces, un homenaje a ese trabajo apasionado, sistemático y perseverante. Ésto es lo que el Colectivo Artístico La Patogallina lleva a escena en su nueva obra “Paloma Ausente”, un espectáculo callejero que tendrá una serie de “estrenos callejeros”.

La serie de presentaciones comenzará el día 23 de septiembre en Curicó, para continuar en Santiago el 27 de ese mismo mes en el Museo de la Memoria, luego el 4 de octubre aterrizará en Punta Arenas, para finalmente llegar a la isla grande de Chiloé el 1 de noviembre en la ciudad de Castro.

“Nuestra apuesta es que el montaje salga a recorrer el país tal y como ella lo hizo”, explica Martín Erazo, director artístico del colectivo y quien escribió el guión de la obra junto a la dramaturga Carla Zuñiga, agregando que “lo que queremos es destacar un trabajo que ha hecho muy poca gente en Chile, que es el de bucear a fondo por nuestra cultura perdida, a través de un trabajo súper sistemático y que de alguna manera hace que toda su obra venga de esa decisión que ella toma de devolverse hacia las raíces de lo que se entiende como cultura chilena”.

Erazo señala que “lo que nos interesa destacar es que no es un resultado que venga solo del talento, sino además de su perseverancia en el trabajo, de lo que nosotros también tratamos de hacer como compañía, en el sentido de dedicarnos a rebuscar en la historia de Chile, entonces queremos resaltar esa perseverancia, el no rendirse, esa es la imagen que más se nos aparece al pensar en Violeta”.

Un homenaje callejero

La obra se enmarca dentro de las actividades de conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, coordinado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia.

Para llevar a cabo este homenaje, y tomando como premisa que el teatro de calle es una fiesta popular, el colectivo montará un espectáculo callejero pensado para grandes audiencias, con un lenguaje centrado en el trabajo de la imagen poética, fiel al método de creación de sus obras, donde el gesto y la emoción se complementan con la música en vivo para generar el discurso.

En cada presentación se incorporarán artistas del folklor local, haciendo una vinculación directa con el rescate de la obra de Violeta.

Paloma Ausente, La Patogallina (c)

Argumento

La obra tiene tres líneas argumentales principales, cada una refleja distintas edades de la creadora:

La Violeta investigadora recorriendo Chile, encontrándose con los cantores y los poetas, cuyo argumento está basado en el libro “Cantos Folclóricos Chilenos”, donde Violeta Parra y Gastón Soublette pasaron al papel gran parte de esta investigación.

La segunda es la Violeta creando El Gavilán y la obra del ballet de El Gavilán, que es un proyecto que quedó inconcluso, y donde según explica Erazo “hay un poco de ficción, porque no hay mucha información, solo una entrevista donde cuenta que está preparando este ballet, entonces si bien conocemos la obra grabada de El Gavilán, hacemos ficción del proceso de creación y la puesta en escena de ese ballet”.

La tercera línea aborda varios pasajes de la infancia de la Violeta.

“Lo primero que hicimos con Martín fue ver desde dónde queríamos mostrar a Violeta Parra, un personaje tan complejo y con tantas aristas. Finalmente lo que más nos sedujo fue el trabajo que realizó ella como investigadora y recopiladora del folclor nacional, lo cual es más desconocido, pero que también expone la seriedad y la pasión que tenía por la música y la búsqueda de las raíces folclóricas de nuestro país, por lo que el trabajo de investigación que hicimos fue principalmente con los libros “Cantos Folclóricos Chilenos” y su poesía”, explica Carla Zúñiga.

Tocando junto a la Violeta

Alejandra Muñoz (Dirección Musical) explica que “trabajamos en dos caminos; por un lado en hacer reversiones, y por otro usaremos parte de sus grabaciones originales, para que así su voz y su interpretación estén presentes en un relato teatral de su vida”, agregando que “como en otras obras, trabajaremos en el cruce de sonidos entre lo que hacemos con recursos sonoros actuales y en este caso, el gran trabajo musical de Violeta Parra, de modo que usaremos nuestro formato sonoro base, que incluye instrumentos electrónicos al que sumaremos los timbres del charango, el guitarrón chileno y la voz de Violeta Parra”.

Detalle del afiche, La Patogallina (c)

Ficha artística

“Paloma Ausente”

Dirección / Martín Erazo
Estructura dramatica e idea original / Martin Erazo
Desarrollo de texto / Carla Zúñiga y La patogallina
Elenco / Sandra Figueroa / Victoria González
Laura Maldonado / Matías Burgos / Juan Ferino
Eduardo Moya / Rodrigo Rojas / Cael Orrego / Gloria Salgado
Dir. Musical / Alejandra Muñoz
Músicos / Jaime Molina / Emilio Miranda / Alejandra Muñoz
Diseño Integral / La Patogallina
Concepto escenografía / Rojas ,Erazo y Moya
Asesoria en diseño escenografia / Pablo de la Fuente Galvez
Realizacion escenografia /Rodrigo rojas y taller patogallina
Realizacion utilerias /Eduardo Moya y taller patogallina
Diseño de Vestuario / Antonio Sepúlveda
Sonido / Pablo Riveros
Productoccion general / Lorena Ojeda Sepúlveda