Artes y Cultura
Convención Regional de Cultura se realizará este miércoles en Estación Mapocho
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Convención Regional de Cultura, encuentro que abordará propuestas para la nueva política cultural, se realizará el miércoles 5 de julio desde las 9.00 a 18.00 horas.

Para inscribirte en la convención que invita a todos los actores de la cultura regional, debes hacer click aquí.

‚ÄúCultura y desarrollo humano: Derechos y territorio‚ÄĚ es el tema central de la Convenci√≥n Regional de Cultura 2017, que organiza el Consejo de la Cultura de la Regi√≥n Metropolitana, y que se realizar√° el mi√©rcoles 5 de julio, desde las 9.00 a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho (Plaza de la Cultura s/n, Metro Cal y Canto).

El encuentro considera la participaci√≥n de todos los actores de la cultura regional, entre quienes se cuentan gestores, artistas, organizaciones culturales comunitarias, representantes del sector p√ļblico y de diferentes instituciones, encargados municipales de cultura, agrupaciones de derechos humanos y pueblos originarios, entre otros.

El concepto de ‚ÄúDesarrollo humano‚ÄĚ, que gu√≠a este proceso, constituye un amplio ‚Äúcontenedor‚ÄĚ de sentido, donde es posible incluir conceptos y principios como los de derechos culturales, identidad, diversidad cultural, equidad y descentralizaci√≥n. De esta forma, se produce una articulaci√≥n con la idea que sustenta la nueva denominaci√≥n del Ministerio, que enfatiza en una visi√≥n amplia e inclusiva del concepto de cultura.

En el marco de este trabajo, es que los participantes de la Convención Regional de Cultura podrán proponer ideas y debatir en torno a los principales ejes que conformarán la nueva Política Regional de Cultura 2017-2022.

El proceso contempla discutir la tem√°tica respetando la diversidad e identidad cultural de los territorios con √©nfasis en cinco ejes: Promoci√≥n de la diversidad cultural; Democracia y participaci√≥n cultural; Patrimonio como bien p√ļblico; Reconocimiento cultural de los pueblos originarios; Libertad de creaci√≥n y expresi√≥n, protecci√≥n de derechos laborales y valoraci√≥n social de creadores y cultores.

La jornada de la Convención Regional de Cultura, se concentrará en las siguientes mesas de trabajo:

1. Acceso y Participación al Arte y la Cultura
2. Fomento al Arte y la Cultura
3. Educación y Formación en Artes y Cultura
4. Patrimonio Cultural
5. Infraestructura y Gestión Cultural
6. Pueblos Originarios

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/h9ec
Tendencias Ahora