Con un claro mensaje de defensa a la administración de los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría en los últimos 25 años, la presidenta Michelle Bachelet comenzó su intervención en el 21º Congreso de la Organización Democratacristiana de América en el excongreso nacional.

En su discurso, Bachelet se refirió a la figura de Patricio Aylwin y su labor en la conformación del pacto político “fundamental para dar gobernabilidad a un país que recuperó la democracia en las condiciones de deterioro social e institucional que suelen ser el saldo de los regímenes autoritarios”.

“Nuestra historia reciente es un camino coherente y a la vez reconocible de superación de diferencias, de búsqueda de acuerdos y de esfuerzo democrático por conseguir un desarrollo equitativo y más igualitario”, aseveró.

“Sin desconocer ninguna de nuestras flaquezas y debilidades, muy conscientes de los problemas que enfrentamos en el presente, creo que puedo decir que en nuestro país hemos sabido construir grandes alianzas y le hemos dado gobernabilidad democrática a la nación”.

“Lo que hemos logrado es una obra política consciente, no exenta de errores, pero tampoco exenta de grandeza, porque el centro y la izquierda han logrado confluir en un conglomerado cada vez más amplio y representativo en nuestro país”, dijo.

La alianza de los partidos, añadió Bachelet, ha sido llamada “interesante” y “sorprendente” para el exterior, y según la jefa de Estado, ocurre porque ha primado “lo verdaderamente importante por sobre lo que no es. Hemos puesto por delante lo que nos une por sobre lo que nos separa cuando se ha tratado de emprender las grandes tareas nacionales y dar respuesta a las demandas ciudadanas”.

La mandataria señaló que la coalición oficialista ha enfrentado problemas por construir grandes reformas políticas como en educación, sistema tributario, relaciones laborales, probidad, y transparencia.

Sin embargo, dijo que pese a ello, han evitado al país “las grandes explosiones sociales o la crisis de gobernabilidad que se derivan de no actuar ni querer actuar a tiempo”.

“Lo que le hemos ofrecido al país en todo momento ha sido un permanente y sostenido espíritu unitario“, agregó.

“Todos nosotros hemos tenido dos convicciones al conformar primero la Concertación de Partidos por la Democracia y hoy la Nueva Mayoría. Primero, que hemos hecho lo que debíamos hacer. Y segundo, que hemos hecho lo que nos propusimos hacer”, indicó.

“Sin duda este es un momento particularmente complejo por el descrédito de las instituciones, la falta de confianza de la ciudadanía en la política y los políticos, los temas ligados a la corrupción o a una malsana relación entre dinero y política (…) En momentos como estos más allá de los inevitables errores de toda empresa humana, es saber si estamos o no en la ruta correcta y si hemos enfrentado los principales desafíos de la etapa que nos ha tocado vivir“, sentenció.