El senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro Navarro, señaló que luego de visitar las cárceles evaluarán la condición de salud de los reos más ancianos y estudiarán la posibilidad de dejarlos cumplir su condena fuera de la cárcel.

Esta iniciativa fue impulsada por el sacerdote jesuita Fernando Montes quién expuso en la instancia parlamentaria la situación de muchos internos mayores de 75 años que viven con enfermedades graves y que -a su juicio- deberían cumplir el resto de la condena en sus domicilios.

La Comisión acordó visitar a los reclusos de la ex Penitenciaría de Santiago, la cárcel de Copiapó y Punta Peuco.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, señaló que esperan visitar las cárceles el segundo semestre y agregó que en casos puntuales se podría estudiar la creación de un proyecto de ley que reforme el cumplimiento de condenas.

El sacerdote jesuita, Fernando Montes, señaló que este debería ser un debate social que visibilice las condiciones inhumanas en que muchos ancianos están viviendo actualmente.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, señaló que en el caso de Punta Peuco los reos deberían tener una mayor exigencia para acceder a beneficios debido a sus condenadas por crímenes de lesa humanidad.

El senador Juan Pablo Letelier afirmó que los beneficios para los internos deben depender del tipo de delito que se cometió, pero aseguró estar abierto al debate luego de visitar las cárceles.