Apoyar a las personas respecto de los aspectos legales, técnicos y de difusión para su adecuada regularización a cultivos y eficiente uso del recurso hídrico, es el objetivo del programa de gestión hídrica “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”.

El seremi de Agricultura de Valparaíso, Ricardo Astorga, enfatizó la relevancia de las temáticas que se abordarán durante los 3 años de duración que tiene este programa.

Además destacó que la iniciativa busca fomentar el buen uso del escaso recurso, para así poder mantener a la pequeña agricultura.

El presidente del Consejo Regional de la región de Valparaíso, Daniel Garrido, destacó la importancia que tendrá la participación de la comunidad en este programa.

La actividad de lanzamiento de la iniciativa estuvo marcada por el panel “Experiencias en el uso eficiente del agua en agricultura”, donde se contó con la participación de tres agricultores exitosos de distintas comunas de la región.

Leonardo Valenzuela, gerente de la exportadora Mi Fruta; Alejandro Zamorano, de Toronjil Cuyano y Daniel Del Canto, de El Canto del Carrizo, contaron sus experiencias en torno a las estrategias que han utilizado para hacer frente a la adversidad y cómo han surgido sus negocios.

El programa es financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa está compuesta por tres componentes: una parte legal, una técnica y otra de difusión. Las dos primeras serán ejecutadas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la tercera está a cargo de Fedefruta F.G.