El grupo español de telecomunicaciones Telefónica obtuvo ganancias netas de 776.000.000 de euros en el primer trimestre de 2016, un 56,9% menos respecto al mismo periodo del año pasado. Esto considerando la venta de la operadora de telecomunicaciones británica O2.
La compañía se benefició en el primer trimestre de 2015 del impacto fiscal ventajoso relacionado con esa venta realizada al conglomerado hongkonés Hutchison Whampoa por 14.000.000.000 de euros, lo que se reflejó en las recientes cifras.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que sirve para medir la capacidad de generación de beneficios, bajó un 6,7% o sea a 3.380.000.000 de euros. En tanto, la cifra de negocios disminuyó un 6,6% hasta alcanzar los 10.780.000.000 de euros, afirmó a través de un comunicado la compañía española.
Los resultados del primer trimestre “están alineados con nuestras expectativas para el año y permiten reiterar los objetivos financieros”, comentó el nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez, que sustituyó a César Alierta a principios de abril.
La deuda neta de Telefónica alcanzaba los 50.210.000.000 de euros a finales de marzo, es decir, 292.000.000 más que a finales de 2015. La compañía espera poder reducirla con la reciente venta de O2.
La crisis económica y su endeudamiento la han llevado a recentrarse en un número limitado de mercados: España, Alemania, Brasil y Sudamérica.
Por su parte, los ingresos cayeron un 16,7% en Latinoamérica y un 13% en Brasil, país en plena recesión y crisis política.
Sus resultados en Sudamérica han sufrido la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño, el peso argentino, el bolívar venezolano y el peso colombiano.
En cambio, Telefónica se benefició de la reactivación del mercado español, donde su cifra de negocio subió un 8,6%.
Telefónica vio su beneficio neto caer un 8,5% hasta los 2.750.000.000 de euros en 2015, debido a un plan de bajas voluntarias en España.